Las primeras ediciones de novelas de Miguel de Cervantes, un poema de Pablo Neruda escrito a mano por el autor, un libro forrado con piel humana y una colección de 21 obras de Sylvia Plath son algunas de las piezas únicas que brillan en la Feria Internacional del Libro Antiguo de Nueva York desde este jueves hasta el domingo 7 de abril.
En la edición número 75 de esta feria anual, solo la Librería Bardón es española, pero sus reliquias literarias acapararon este jueves las miradas curiosas de bibliófilos y, previamente, la atención de instituciones culturales de gran nivel en España.
Alicia Bardón, directora de esta librería, cuenta a EFE que el Ministerio de Cultura compró recientemente un libro con grabados de la colección ‘Tauromaquía’ de Francisco de Goya y una impresión rara de ‘El abad Don Juan’, dos ejemplares que irán a parar a la Biblioteca Nacional de España (BNE).
Del mismo modo, el Museo del Traje de Madrid compró una colección de trajes que guardaba la librería y que están diseñados por un modista francés que se inspiró en los modelos de un artista español.
Más allá de estas piezas, que en un principio iban a ocupar espacio en la feria, la librería tiene a la venta las primeras ediciones de varias novelas de Miguel de Cervantes y un ejemplar de uno de los índices de libros prohibidos por la Inquisición, datado de 1667; todas estas obras tienen un precio de 5.000 dólares.
Neruda y Plath también destacan en la feria
La librería británica Peter Harrington alberga en sus estanterías el poema ‘Bío-bío’ escrito a mano por Pablo de Neruda en un folio que adornó con flores y que estaba dedicado al también escritor Juan Florit; esta obra se vende por 22.750 dólares.
La librería estadounidense Type Punch Matrix presenta una colección de 21 piezas de Sylvia Plath, cuyo artículo más caro es un retrato de una mujer no identificada hecho por la autora durante su etapa escolar y que se vende por 130.000 dólares.
Por su parte, en el establecimiento de ‘Lux Mentis’ -afincada en Portland (Maine)- lo que más llama la atención de los bibliófilos es un ejemplar de la icónica novela de Truman Capote ‘Desayuno en diamantes’, forrado con piel de cabra y adornado con unos 1.000 diamantes de un total de 30 quilates, lo que hace que esta sobrecargada edición esté valorada en 1,5 millones de dólares.
No obstante, la pieza más extraña de la colección de esta librería es una primera edición de la obra de teatro ‘El Barón de Albikrac’ de 1682 que fue encuadernada con piel humana en el año de su publicación por un estudiante de medicina italiano llamado Jacopo X.
Ian Kahn, librero de Lux Mentis, cuenta a EFE que, en una clase de disección de cadáveres, Jacopo se percató de que uno de los cuerpos pertenecía a la actriz de ‘El barón de Albikrac’, una obra teatral de la que era fanático.
“Sabiendo que tras su uso en la escuela de medicina su cuerpo iría a parar a una tumba sin nombre, encuadernó con su piel un ejemplar de la última obra en la que actuó”, explica Kahn. Ahora, esta edición se vende por 45.000 dólares.
Además de los libros, los bibliófilos que se acerquen a la feria encontrarán artículos muy dispares entre sí, como unos guantes de Jacquie Kennedy, unos valiosos pósters de Nirvana que datan de sus inicios o un primer borrador de la letra de la canción ‘Lovely Rita’ de los Beatles escrito a mano por Paul McCartney.