A 32 años de su muerte y a 101 años de su natalicio, el escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986) fue recordado por el grupo Poesía en Voz Alta, con la lectura de una de sus obras cumbres, “Pedro Páramo”.

En la Galería Rectores de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la agrupación bajo la dirección de José María Mantilla, ofreció la lectura íntegra de esta obra considerada como representativa de la literatura en lengua castellana por el escritor Carlos Fuentes (1928-2012).

El grupo integrado por José María Mantilla, Tania González Jordán, Priscila Imaz y Miguel Cooper, y el guitarrista José Luis Rivera, dieron vida a los diferentes personajes que aparecen en el pueblo de Comala.

“Son ya cerca de 15 años de leer cada año y hemos atravesado por varios aniversarios tanto de la novela como de Juan Rulfo, pero desde hace un tiempo, Fernando Macotela, director de la feria, nos llamó para hacer esta lectura, porque se trata de un texto emblemático de la literatura contemporánea y creemos que Rulfo se tiene que leer en voz alta, se tiene que conocer y difundir”, dijo Mantilla a Notimex.

Recordó que si bien la obra de Rulfo no es extensa, “Pedro Páramo” es un texto que tiene gran influencia en el desarrollo del realismo mágico y está contada intercalando la primera y la tercera persona, es fundamental para las letras mexicanas.

Con pausas de 15 minutos, los cinco integrantes ofrecieron una especie de lectura-concierto, con música de tradición popular mexicana, aplaudidos por decenas de jóvenes amantes de la obra del autor originario de Sayula, Jalisco.

“La idea es intentar darle vida a los personajes de Rulfo, pues se prestan, es complicado porque las líneas del tiempo se van mezclando. El ejercicio de hacerlo en voz alta, ayuda a ver la magnitud y excelencia de esta obra y como cobran vida estos personajes, a pesar de que varios están muertos”, dijo Mantilla.

Aclaró que no todo el texto se acompaña de música, ‘sino que por medio de la guitarra damos otro color y ambiente en Pedro Páramo: el de los muertos, el de los vivos, los de cierta época; se acompañan suave y tenue’.

Celebró el hecho que la FILPM y la UNAM continúen difundiendo y acercando la obra de Rulfo a los jóvenes.

“A muchas de estas lecturas, asisten jóvenes, y hemos tenido respuestas increíbles, porque se divierten, se dan cuenta de que no es un material muerto, sino algo que les habla y toca, sobre todo en una sociedad que padece muchos problemas, tan desmotivada.

“Entonces, traer la cultura, las artes y los libros, pueden ayudar a sobrellevar esta situación y ser ciudadanos pensantes, que proponen”, indicó.

El grupo Poesía en Voz Alta, volverá a presentarse en la FILPM, mañana y el próximo 2 de marzo.

Publicidad