El grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de Comunidad Valenciana ha recuperado cinco obras falsas atribuidas a los famosos artistas españoles Francisco de Goya y Diego Velázquez, que presuntamente se iban a comercializar como auténticas por 76 millones de euros (casi 83 millones de dólares), comunican las autoridades este martes en Twitter.

Durante una rueda de prensa, la consejera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Comunidad Valenciana, Gabriela Bravo, declaró que las piezas iban a ser vendidas en las provincias españolas de Valencia y de Castellón. No obstante, la Policía, que inició la investigación a principios de este año, logró intervenir después de detectar que los cuadros habían salido al mercado.

Se informa que investigan a 4 personas por el presunto delito de estafa. Bravo señaló que “el arte falsificado es un delito que apenas genera alarma social en España y es de los que más capital irregular genera solo por detrás de las drogas, las armas y la prostitución. Más allá del valor económico, lo más importante es que esta práctica delictiva favorece una devaluación de nuestros creadores y, en este caso, de grandes artistas plásticos de nuestra historia”, recogen medios locales.

Por otro lado, las autoridades anunciaron que las obras podrán verse en la exposición temporal ‘Falso: El arte del engaño o el engaño del arte’ en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) hasta septiembre.

Publicidad