Una encuesta realizada recientemente por la Red de Librerías Independientes, entre sus 30 miembros, evidenció que el 30% de éstos reabrirá sus puertas sin problemas cuando termine el confinamiento impuesto por el covid-19, “pero el 70 por ciento tendrán fuertes problemas para regresar”, comentó ayer Claudia Bautista.

La fundadora y presidenta de la red, creada hace año y medio para aglutinar a las pequeñas librerías diseminadas por el país, afirmó que lo crítico de su situación no fue el cierre, sino lo que viene después, ya que deben pagar sus adeudos con las editoriales y los gastos de operación.

Te puede interesar: Escritores y agentes culturales se suman a “La libertad es una librería”

Anuncios

No basta con la compra solidaria de los lectores. Ya no queremos regresar a la crisis en la que estábamos. Necesitamos replantear el funcionamiento del sistema de librerías. Que se respete nuestra existencia como eslabón importante de la cadena”, agregó.

La propietaria de la librería Hyperion, ubicada en Xalapa, Veracruz, desde hace 11 años, participó en el ciclo virtual Conversaciones para hacer que los libros se vean, organizado por Metabooks, junto con el librero José Luis Escalera, director de la Casa de Lectura Profética, abierta en Puebla hace 17 años.

Escalera añadió que el problema es que las editoriales se saltan a las librerías. “Se han inventado canales de comercialización, de venta directa, están prescindiendo de nosotros. Pero se darán cuenta de que metieron la pata, pues ésta es una solución exigua y a corto plazo. Creo que estamos ante la oportunidad de empezar a cambiar”.

Bautista también admitió que “no ha sido por dolo que las grandes editoriales y cadenas de librerías nos hayan dejado de mirar, sólo que cada quien buscaba soluciones por su lado y nos perdimos, nos hemos desarticulado”.

Ambos libreros coincidieron en que la pausa obligada por la pandemia es una oportunidad para el diálogo, para generar nuevas dinámicas, subir su nivel de competencia y de profesionalización.

Publicidad