Frédéric Vacheron, comentó que el concepto, en general, describe la habilidad de cualquier sistema para defenderse después de impactos o de catástrofes
La resiliencia contribuye a la adaptación del ser humano a la transformación, dijo ayer Frédéric Vacheron, representante de la Oficina de Unesco en México.
Durante la videocharla Unesco y la Ciudad: Acciones de Resiliencia, Vacheron comentó que el concepto de resiliencia, en general, describe la habilidad de cualquier sistema para defenderse después de impactos o de catástrofes.
Te puede interesar: Sube 18% asesinatos de periodistas en el mundo: Unesco
En el encuentro se abordaron las posibles estrategias socioculturales que tanto los gobiernos como la sociedad deben tener en cuenta para enfrentar los problemas a nivel mundial causados por la pandemia del COVID-19.
Por medio de las redes sociales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Vacheron señaló que además de la crisis por el cambio climático, con afectaciones locales y globales, los problemas de acceso a cultura o la desigualdad que genera pobreza, la emergencia sanitaria es un nuevo problema a resolver.
El COVID-19 va más allá del tema del sistema de salud. La pandemia también tiene impacto en el campo de la educación, desde nivel básico hasta niveles de especialización; en el terreno de lo social, en temas de distribución de la riqueza, el equilibro de la economía, el acceso al empleo o la cultura”, aseguró.
Vacheron mencionó algunas acciones que se realizan y que por medio de la innovación, el aprendizaje y el uso de la resiliencia son puntos para encontrar soluciones a la crisis por la pandemia.
Por ejemplo, la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, donde México participa, y se genera acceso al conocimiento en línea”. Dijo, que no debe perderse de vista garantizar el acceso a los derechos humanos y a usar el poder de la cultura “para reforzar los vínculos de las naciones y pueblos”.