Por segundo año consecutivo, la Facultad de Artes Plásticas (FAP) de la Universidad Veracruzana (UV) abrió la convocatoria para cursar la Especialización en Estudios Cinematográficos (EEC), un posgrado escolarizado de dos semestres de duración, diseñado para ofrecer una alternativa de formación cinematográfica de alta calidad académica a quienes se han formado de manera autodidacta y con base en la práctica como realizadores audiovisuales, así como a quienes se desempeñan o buscan desempeñarse como analistas cinematográficos desde el periodismo.

La convocatoria está abierta para egresados de nivel licenciatura de cualquier área de conocimiento y el registro de aspirantes concluye el jueves 27 de septiembre.

Como parte del proceso de admisión, los aspirantes deben presentar el Examen Nacional de Ingreso al posgrado (EXANI III) y realizar la evaluación especial, la cual consiste en presentar evidencias sobre su nivel de alfabetización audiovisual, sobre cómo han cultivado su cinefilia, describir los proyectos que desean realizar en la EEC y entrevistarse con profesores del programa.

En la actualidad, los estudiantes de la primera generación desarrollan los proyectos de realización audiovisual y los ensayos de análisis cinematográfico con los que habrán de titularse al finalizar este año. Es un grupo integrado por alumnos de perfiles académicos diversos, entre los que se encuentran, egresados de Animación y Diseño Gráfico, Antropología, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Fotografía, Gestión Intercultural para el Desarrollo, Ingeniería Ambiental, Publicidad y Relaciones Públicas, y Teatro.

Desde la coordinación de la EEC se espera que los estudiantes de la segunda generación tengan perfiles y trayectorias diversos y sean tan entusiastas como los de la primera generación. Para el ciclo 2019, las clases serán los martes y jueves de 19:00 a 21:00 horas, y los viernes de 15:00 a 21:00 en el Aula Clavijero, y los sábados de 10:00 a 14:00 en la FAP.

El objetivo será apoyar a los estudiantes para que, con base en estudiar las cualidades de obras audiovisuales, sean capaces de reseñarlas críticamente en textos periodísticos, ofreciendo argumentos sobre la eficacia comunicativa con la que emplean la gramática del lenguaje cinematográfico y los principios de la dramaturgia, así como aplicar su capacidad de análisis en la realización de su propia obra audiovisual.

Un ejemplo la filosofía de la EEC es el cortometraje documental Mujer montaña realizado por Annie Hervert, estudiante de la Licenciatura en Fotografía, en colaboración con estudiantes y la coordinación de la EEC. Fue rodado en la sierra de Zongolica y describe cómo Mariel Méndez Tello, estudiante de origen nahua de la especialización, se apropia del lenguaje cinematográfico para emplearlo como herramienta para honrar las características distintivas de su comunidad, de su pueblo, de su cultura y su región.

En un contexto donde se ha extendido el uso de teléfonos inteligentes con herramientas para la producción audiovisual de contenidos, y prácticamente todos tenemos la posibilidad de convertirnos en narradores audiovisuales, el objetivo del cortometraje es mostrar que el cine puede ser una herramienta de comunicación para personas y colectivos diversos, no sólo en medios urbanos, sino también en medios rurales; un instrumento para fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia comunitario.

Publicidad