México.— “Antes de abordar el tema de vivienda, tenemos un reto amplio como sociedad; el medio ambiente y el cuidado del clima, de los cuales dependemos todos”, expresó el arquitecto mexicano Juan Casillas Pintor.

Durante la conferencia “Retos de la arquitectura en la vivienda urbana en la Ciudad de México de nuestros días: hacia una propuesta actualizada”, que compartió el día de hoy en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, enfatizó que el cuidado al medio ambiente se refleja en el bienestar de las familias y en el funcionamiento de las colonias en donde habitan.

“Uno de los puntos más importantes que debemos encarar es el buen manejo del agua, que va desde la cosecha de agua de lluvia, el reciclaje de las aguas residuales, el tratamiento de las aguas negras y la reducción en el consumo potable”, sostuvo el arquitecto y profesor.

En cuanto a las acciones para el manejo sustentable de los recursos hídricos en la capital del país, Casillas propone posibilitar la recarga de los mantos acuíferos y detener la deforestación de la periferia, sumado a “estrategias a nivel personal en la toma de conciencia del uso eficiente del agua: desde qué tanto dejo mi llave abierta y cuántas veces uso el sanitario”, agregó.

Casillas Pintor señaló que; cuantas más personas tengan plena conciencia del uso responsable del agua, mayor será el impacto de las acciones de conservación. “Las prácticas y hábitos actuales que tal vez nos fueron heredados, debemos transformarlos para nuestro bienestar y el de las futuras generaciones que poblarán la Ciudad de México”.

También, reconoció el esfuerzo de captación de lluvia, no sólo por parte de organizaciones como es Isla Urbana —proyecto dedicado a contribuir a la sustentabilidad ambiental a través de la captación de lluvia—, sino de la gente que se compromete con esta acción “por pequeño que sea el contenedor empleado” ya que todas las acciones suman, y reflejan resultados. 

Publicidad