El misterioso artista británico Banksy concedió en 2003 una entrevista —que ha sido compartida este martes por primera vez en el podcast de James Peak ‘The Banksy Story’ para la BBC—, en la que parece confirmar su verdadero nombre cuando el entrevistador le pregunta si el nombre que había publicado previamente el diario The Independent es correcto.
El episodio adicional del podcast, que se compone de 10 episodios que narran cómo Banksy pasó ser un reservado artista callejero a un icono internacional, se grabó especialmente después de que se descubriera la grabación de la entrevista, que realizó Nigel Wrench, antiguo corresponsal de arte de la BBC, para el programa PM de Radio 4 de la cadena, con motivo de ‘Turf War’, la primera exposición de Banksy en una galería en Reino Unido.
“¿Le parece bien que utilice su nombre? Quiero decir, The Independent lo ha hecho”, se escucha a Wrench preguntar a un joven Banksy que asiente. “¿Es Robert Banks?”, continuó el periodista, a lo que Banksy respondió: “es Robbie”.
La identidad de Banksy, uno de los grafiteros más reconocido a nivel mundial, ha sido durante mucho tiempo objeto de especulación pública. Según la hipótesis más reciente, Banksy sería el seudónimo de Robin Gunningham, que figura como primer demandado en una acción legal en la que se le acusa de difamación junto a su empresa ‘Pest Control Ltd.’.
Anteriormente, también se había rumoreado que Robert Del Naja, conocido como 3D, del grupo ‘Massive Attack’ era Banksy, ya que también comenzó su carrera como grafitero. Sin embargo, ambos han abordado las similitudes en su trabajo, afirmando que son amigos.