El escritor Arturo Pérez-Reverte ha animado a escolares en Toledo a que se acerquen a la cultura para prepararse para un mundo “hostil”, donde pasan cosas “muy buenas”, pero también “muchas cosas malas”. 

“Recordad siempre que este confort es artificial, el mundo real es otra cosa, es mucho más amargo, es mucho más duro”, ha advertido el escritor, que ha protagonizado un encuentro con más de 600 alumnos de 3º de la ESO en el marco del Festival del Cine y la Palabra (Cibra). 

Como consejos, Pérez Reverte ha instado a los jóvenes a que se acerquen a sus abuelos para que les cuenten sus experiencias, así como a la cultura y a los relatos, bien sea a través de la literatura, series, películas o videojuegos, porque el mundo “lo conoces leyendo y mirando”. 

“Leer, la cultura, ver películas, videojuegos: moverte en el mundo de la ficción y los relatos te permite comprender y conocer”, ha explicado. En este sentido, ha señalado que cuando fue corresponsal de guerra, las cosas que vio no le traumatizaron porque “lo había leído todo antes”.

“La guerra me confirmó lo que había leído”, ha dicho. “Cuánto más preparados estáis ahora, cuanta más información os metéis en la cabeza, más posibilidades tendréis de sobrevivir en un mundo hostil y peligroso”, ha dicho Reverte, quien ha instado a los estudiantes a llenarse la “mochila” para cuando estén “solos”. 

De esa mochila, ha relatado, surgió la faceta como escritor de Pérez Reverte, según ha confesado, y ha admitido que su personaje más célebre, el Capitán Alatriste, ha ido evolucionando con él, dando lugar a un persona “más amargo” y con “remordimientos”. A raíz de esto, el escritor ha apuntado que, aunque “quizás” sus libros sean mejores en la actualidad, los primeros que escribió le “hicieron más feliz”. 

“Ya no tengo esa ilusión y frescura”, ha añadido. También ha instado a los jóvenes que quieran ser escritores a que tengan paciencia y “lean mucho” para aprender de los “maestros” de la literatura trucos para atrapar al lector y ha compartido varios consejos para construir personajes o escribir.

Publicidad