Como parte de las actividades del Festival Internacional Camerata 21 (FICA 21), que se desarrolla del 19 al 28 de septiembre en esta ciudad, estudiantes de la Facultad de Música, Opción Violín, de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en la clase magistral impartida por el violinista alemán Rolf Schulte, considerado uno de los más importantes de la época actual.

En el marco del vigésimo aniversario del FICA 21, el miércoles 27 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Música tuvo lugar este recital en el que intervinieron cinco alumnos de diversos semestres, con la ejecución de obras de reconocidos compositores como Wolfgang Amadeus Mozart y Henryk Wieniawski.

El experimentado concertista, quien ha actuado al lado de las Filarmónicas de Berlín, de Múnich, así como de las Orquestas de Museos de Frankfurt, y del Teatro La Fenice en Venecia, entre otras, valoró las habilidades musicales de los jóvenes e hizo aportes y sugerencias durante la ejecución de las obras.

Anuncios

“Tiene experiencia de concertista y la noción de hacerse escuchar, lo demuestra en su manera de tocar y enseñar”, expresó Eduardo José Vázquez Ortiz, estudiante del quinto semestre de este programa educativo (PE), luego de tocar el Concierto para violín número 3 de Mozart.

Comentó que no es la primera vez que se enfrenta a una experiencia musical de este tipo, por lo que agradeció haber sido escuchado por Rolf Schulte, así como de recibir sugerencias y opiniones sobre su trabajo.

“A pesar de que técnicamente no es una pieza muy complicada, él me hizo ver que hay oportunidades de virtuosismo, no necesariamente porque el sonido se va muy rápido, sino por las intenciones.”

Destacó que dentro de este concierto se emplea mucho el sentido de la ópera y “hay que estar entre cantando y recitando todos estos altos virtuosos”.

El joven de 21 años de edad, alumno de María de Jesús Arias Olmos, es originario del estado de Yucatán y resaltó que el sonido del violín lo atrapó a la edad de 15 años de edad. Desde entonces supo que quería ser violinista y en la búsqueda de ese sueño ingresó a la Facultad de Música de la UV, por el alto reconocimiento que tiene a nivel nacional.

Desde los cuatro años de edad, Aisha Corona Aguilar no se ha separado de la compañía del violín. Actualmente cursa el primer semestre de esta opción. Ante Rolf Schulte ejecutó el primer movimiento del Concierto número 2 del violinista polaco Henryk Wieniawski.

“Creo que cualquier maestro siempre te puede aportar algo y brindar una retroalimentación para tocar mejor, es una buena experiencia, me gusta aprovechar a los maestros que traen a la Facultad”, afirmó la joven de 15 años de edad.

En esta clase magistral también participaron: Juan Manuel Flores, Pamela Castro y Margarita Hernández.

Publicidad