Roma: primera cinta mexicana que compite por mejor película

Anuncios
Anuncios

Luego de anunciarse las 10 nominaciones al Oscar por las que opta Roma, de Alfonso Cuarón, destacan dos categorías en la que fue seleccionada: Mejor Película y Mejor Película en Lengua Extranjera.

Es la primera vez en los más de 90 años de historia de esta premiación que una cinta mexicana (y no hablada en inglés) es considerada a Mejor Película para el galardón principal que otorga la Academia de Hollywood. En 2012 la cinta de Michael Haneke, Amour, fue considerada tanto en el apartado de Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Película, y obtuvo el Oscar por la primera categoría.

Roma se convierte en la novena cinta mexicana que aspira llevarse el premio a Mejor Película en Lengua Extranjera el próximo 24 de febrero en la 91 edición de la entrega del Oscar.

Fue la cinta Macario (1960), de Roberto Gavaldón, la primera película mexicana considerada en la terna a la mejor producción extranjera. Le siguieron Ánimas Trujano (1961), de Ismael Rodríguez; Tlayucan (1962), de Luis Alcoriza; Actas de Marusia (1975),de Miguel Littín.

El filme de Alejandro González Iñárritu, Amores Perros (2000), también fue nominada en esta categoría, al igual que El Crimen del Padre Amaro (2002), de Carlos Carrera; El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro y Biutiful (2010), de González Iñárritu.

Publicidad