La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, reestrena este viernes 2 de marzo la obra Rosalba y los llaveros, escrita por Emilio Carballido y dirigida por Alberto Lomnitz.

Rosalba cuenta en registro de comedia, la historia de una muchacha sabihonda e impertinente que llega de la capital a un pueblo que se parece demasiado a Tlalcotalpan para terminar con el tenue orden de su familia cercana, un tenue orden tejido sobre la culpa y el chantaje.

Esta comedia, que le valió fama inmediata al hasta entonces desconocido joven venticincoañero Emilio Carballido, ya muestra la paciencia de construcción de un autor de oficio y la claridad dialogal que distinguió al hijo predilecto de Córdoba.

El texto se presenta prácticamente íntegro y se respeta al pie de la letra la escenografía indicada por el autor, la cual duplica la sala de una casa acomodada de algún pueblo veracruzano como Tlalcotalpan y se reproducen los detalles, tanto de la utilería como del vestuario con gran minuciosidad.

También vemos una interesante mezcla de experiencia y empuje juvenil donde cinco actores jóvenes pueden codearse con otros de mayor experiencia. El elenco es encabezado por Esther Castro, quien interpreta a Rosalba. En el papel de Lázaro, el joven torturado por el pudor familiar, la ORTEUV nos presenta a Yair Gamboa. Como Luz, la criada recia y fuerte de la familia Llavero, está Brisei Pérez. Karina Meneses es Rita, la emblemática hija de la familia Llavero; y Angélica Chong realiza el papel de Azalea, el fruto del pecado.

Con duración de 120 minutos aproximadamente, Rosalba y los llaveros estará en cartelera hasta el domingo 25 de marzo; viernes 20:30 Hrs, sábados y domingos 19:30 Hrs., en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado.

El costo del boleto es de $80.00 entrada general y $60.00 estudiantes e INAPAM. Venta de boletos en taquilla desde 60 minutos previos a cada función.

Publicidad