La escritora española Sara Mesa aseguró que “la ficción supone un camino diferente para alcanzar la verdad”, durante la presentación de su libro ‘Un amor’ este jueves en Londres.

Para ella, el funcionamiento de la mente de las autoras se asemeja al de “una coctelera” donde se incluyen experiencias y observaciones de la realidad hasta “cristalizar” en forma de una historia.

Así, su “obsesión literaria”, dijo, es entender los hechos que ocurren bajo la superficie de nuestra vida cotidiana, “lo que no podemos ver”.

Anuncios

De esta forma, intenta aproximarse a la vida real, lo que se ve, por ejemplo, en la manera de contar sus historias desde el punto de vista de un personaje, sin conocer la realidad completa que le rodea.

En la biblioteca central del distrito londinense de Hackney (este), Mesa habló sobre la que será su primera novela publicada en el Reino Unido, de cuya traducción se ha ocupado Katie Whittemore.

Alternando entre el español y el inglés, que reconoce que no maneja mucho, se las arregla para expresar la sorpresa que le produjo que cuatro años después de la publicación de ‘Un amor’ el libro alcanzara tanto éxito, al considerarlo complejo.

Para ella, la novela habla de un “viaje de descubrimiento” en el que la protagonista evoluciona y sale del libro siendo diferente a cómo era en un principio.

No obstante, pese a la profundidad que busca el libro, Mesa confesó que el título -‘Un amor’ también en su versión en inglés- llegó al principio, simplemente para guardar el archivo en el que estaba escribiendo.

“Luego me di cuenta de que me gustaba este título porque es ambiguo, misterioso y plantea una pregunta”, destacó, a lo que se añadió su deseo de provocar y de jugar con las perspectivas que el público tenía de ella por los libros que ya había publicado.

“Siento el libro como una pregunta lanzada”, consideró.

Sara Mesa (Madrid, 1976) ha publicado otras novelas como ‘Cicatriz’ o ‘La familia’, la primera de las cuales recibió el premio El Ojo Crítico de Narrativa.

Ahora trabaja en una novela sobre el trabajo de oficina y la burocracia contada desde la perspectiva de una persona trabajadora. 

EFE

Publicidad