Este fin de semana se presentan dos obras de teatro contemporáneo, inteligente y vibrante para jóvenes audiencias en el Foro Teatral Área 51. El teatro contemporáneo entiende a los niños y adolescentes como seres complejos e inteligentes con quienes hay que dialogar sobre sus inquietudes y experiencias. De esto modo convivirán en el mismo fin de semana dos obras muy distintas en sus propuestas estéticas, pero muy afines en sus temáticas: Padre e hija o de cómo aprender a andar en bicicleta de un joven autor, Oscar Reyes y Alphonse del reconocido autor canadiense Wajdi Mouawad.

Después de ganar el premio a la mejor puesta en escena y al premio “Manuel Fierro” al mejor actor (Gustavo Merino – Padre) en el XXVI Festival de Teatro Universitario organizado por la Universidad Veracruzana, la obra Padre e hija o de cómo aprender a andar en bicicleta regresa a Área 51 para dar funciones jueves 19 y viernes 20 a las 8 pm. Se trata de una obra para toda la familia, niños de todas las edades se divertirán con las aventuras y desatinos de los personajes, mientras los jóvenes y adultos se conmoverán con el subtexto de la obra, que es aprender a caminar solo y afrontar la muerte de los padres.

La puesta en escena cuenta la historia de una hija perdida, un padre moribundo buscando una bicicleta y una madre navegando en el mar. Hija escapa de casa en busca de su padre que se perdió buscando una bicicleta. Imposibilitados para seguir avanzando, y con la ayuda de un palito mágico, Hija tendrá que descubrir los secretos que ocultan sus papás y regresar a casa antes de que Padre siga enfermando por causa de la vejez y sea demasiado tarde.

A pesar de ser un autor y director joven, Oscar Reyes muestra una profunda sensibilidad para llevar este tema a la escena y sin temor ni censura hablarles a los niños, de una forma realista y luminosa al mismo tiempo, vale la pena seguir el trabajo de este joven grupo, La Maleta Teatro que inicia su camino en los escenarios.

Después, sábado y domingo será el turno de Alphonse, un teatro pensado para adolescentes que se pregunta qué es la adolescencia a través de un joven de catorce años que desaparece ¿lo han raptado?, ¿ha muerto? O quizá solo se fue, quizá solo quería un poco de tranquilidad: “Cuando eres chico estás muy mal informado. Entonces imaginas. Más tarde imaginar se vuelve algo complicado. Entonces te informas. Entonces te vuelves grande. Y no hay nada de malo en eso. Es el orden de las cosas”.

La obra es producida por el grupo poblano Soliloquios a Escena que concluye su breve gira beneficiada por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA con funciones en Xalapa, sábado 21 de julio a las 7 pm y domingo 22 de julio con dos funciones: a la 1 pm y 6 pm en Área 51 Foro Teatral (Revolución #307, Col Centro.) Informes: 202 02 03

Padre e hija continúan temporada de 26 al 29 de julio de 2018 en Área 51 Foro Teatral (Revolución #307, Col Centro.) Jueves y viernes: 20:00 hrs., sábado: 19:00 hrs., y domingo: 18:00 hrs. Para mayor información acerca de la temporada, puede consultar la página de Facebook: La Maleta – Teatro; Twitter: @LaMaletaTeatro, e Instagram: @maletateatro.

Publicidad