Un manuscrito de la novela El extranjero, de Albert Camus (1913-1960), se vendió ayer en una subasta en París, en la casa Tajan, por 650 mil euros (12.3 millones de pesos), pese al misterio existente en torno a la obra por las fechas que el autor parece haber falsificado, según informa The Guardian.

El documento, indica el medio citado, no contiene las ideas literarias habituales de un primer borrador garabateado y corregido, además de existir dudas acerca de su datación, ya que parece haber sido escrito a mano por Camus en 1944, dos años después de que la novela fuera publicada en Francia.

Su historia y su datación precisa son misteriosas, al igual que el avance de esta extraña novela, afirma la casa de subastas en su página web. En este sentido, la casa de subastas señala que Francine Camus, mujer del escritor, aseguró a un experto que el manuscrito fue redactado en 1944.

Cuando Camus realizó el manuscrito, París vivía bajo la ocupación nazi y se cree que lo fechó en 1940 porque era una forma de recaudar fondos falsificando una copia borrador escrita a mano para un fan adinerado.

Este documento comprado es uno de los dos únicos manuscritos de autógrafo conocidos del relato hasta la fecha. Esta pieza ya ha sido objeto de dos subastas, en 1958 y 1991, y desde entonces ha pertenecido a un coleccionista no revelado.

El argumento de El extranjero gira en tono al joven Meursault, quien explica un asesinato que cometió por motivos confusos, siendo la víctima un árabe cuyo nombre nunca se menciona.

Publicidad