La casa en la que habitaron en la Ciudad de México, el nobel de Literatura Gabriel García Márquez y su esposa, Mercedes Barcha, abrirá sus puertas, pero de una manera distinta: para subastar prendas y objetos que ambos usaron.
En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Emilia García Elizondo, nieta de García Márquez, indicó que se realizará la venta de ropa de “los Gabos” en dicho recinto.
“Es un proyecto en el que se va a vender la ropa de Mercedes y Gabo, primero en un pequeño evento con gente muy cercana y después se va a abrir al público para que la gente pueda tener acceso a la casa y a la ropa de Gabo y Mercedes para que puedan tener un pequeño recuerdo de ‘los Gabos’ para ellos”, apuntó.
Indicó que la idea del proyecto surgió después de que la familia no sabía qué hacer con las prendas de la pareja y decidieron que querían que se siguieran usando.
“Creímos que era importante seguir un poco con la forma que tenían, Gabo y Mercedes de ser generosos y buenos y creímos que era muy bueno hacer esta venta para que todo el dinero que recaudemos se vaya a la Fundación Fisanim de Ofelia Medina para los niños en Chiapas”, dijo.
García Elizondo explicó que posterior al evento de amigos cercanos, se podrá realizar una cita por correo electrónico para acudir a la casa, ubicada en la calle Fuego 144, y comprar lo que esté disponible.
“Además, van a poder ver el estudio de Gabo y una parte de la casa que también es muy emocionante y es una gran oportunidad para todos”, señaló.
Detalló algunas de las prendas que se podrán encontrar en el lugar.
“Lo que más hay son los sacos de Gabo, que eran algo que siempre usaba, sus moños, muchas camisas, corbatas, cinturones, sus botas y sus zapatos. De Mercedes hay una variedad más amplia porque ella tuvo varias épocas diferentes y tenemos vestidos, camisas, también sacos y todo, realmente está todo”, indicó.
Sobre el proyecto de convertir en un centro cultural la casa del escritor, Emilia García, señaló que esta venta es la primera parte.
“Se está preparando pero lo que queremos es que la casa de Gabo (Gabriel García Márquez) se convierta en un centro de cultura, a él le encantaba sentarse a hablar de Literatura y entonces, queremos que sea algo en donde la gente pueda hablar de Literatura, que la gente pueda hacer cosas alrededor de la Literatura y creemos que es importante que haya talleres, que haya pláticas y muchas cosas interesantes del arte en general y de la cultura”, puntualizó.