¿Sería posible que el planeta Tierra tuviera una voz audible, producto de un alma inteligente? ¿Cómo sería esta voz? Si te interesa ahondar en éstas y otras reflexiones, vistas a la luz de los grabados del renacentista inglés Robert Fludd y las ideas de importantes pensadores como Thoreau, Nietzsche y Kepler, entre otros, debes echarle un vistazo al ensayo visual The Sonorous Object (El objeto sonoro, 2019), de Tania Candiani, que podrá disfrutarse hasta el 6 septiembre en la #Sala10 del del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Interesada en investigar la materialidad del sonido, la artista Tania Candiani (Ciudad de México, 1974) se ha especializado en transformar artefactos y máquinas, tecnología que nos remite al pasado, en objetos sonoros.

Te puede interesar: Lenguaje y dominación: conquista y hegemonía cultural

Anuncios

Para Candiani, este trabajo, más que un ejercicio de la nostalgia, se trata de una arqueología de los medios que se resiste a la noción de obsolescencia.

En 2015 Candiani empleó las ilustraciones del libro Utriusque Cosmi (La historia de dos mundos, 1617-1621), del renacentista inglés Robert Fludd (1574-1637) para uno de sus proyectos, titulado Engraving Sound (Grabado de sonido).

En el proceso de Engraving Sound las imágenes fueron grabadas en placas de cobre para que los surcos pudieran ser leídos como ondas de sonido y emitidos por sintetizadores análogos como se hace con un disco de vinil. De esta forma la química fue traducida a vibración sonora a través del grabado.

Los grabados de Fludd condensan sus teorías sobre la relación armónica entre el macrocosmos y el microcosmos y su equivalencia musical en una partitura del universo.

Es destacable que en este caso, la artista se interesó no por la estructura de un artefacto del pasado, sino por un instrumento conceptual, es decir, las ilustraciones de Fludd, en las que confluyen sin jerarquía ciencia, alquimia, teoría musical, filosofía, teología, astrología y matemáticas.

Revisitando a Fludd

En 2019 Candiani regresó sobre el tema para producir The Sonorous Object, el ensayo visual que actualmente está disponible en la Sala10 del MUAC, y que recorre los mismos grabados de Fludd a partir de experimentos ópticos realizados con microscopios electrónicos, lentes análogos y refracciones de luz.

La curadora del MUAC, Alejandra Labastida, explica que la pieza de #Sala10 se acompaña de un collage que combina escritos filosóficos y científicos acerca de la percepción de la naturaleza, las matemáticas, el significado hermético de las palabras, el paisaje y el cosmos con el estudio de los fenómenos acústicos y la física y electrónica de los instrumentos sonoros.

El guion inicia como un glosario y termina conformando una suerte de manifiesto de la ecología acústica que nos exhorta a abrir canales para escuchar el “alma inteligente” de la Tierra.

“Candiani ha explorado en varias obras la potencia simbólica de la voz humana, pero en esta ocasión se pregunta por la voz del planeta: por las frecuencias sonoras de las vidas que lo habitan y que han sido silenciadas por el hombre”, concluye la curadora.

Tania Candiani, The Sonorous Object (El objeto sonoro, 2019), estará disponible hasta el 6 de septiembre de 2020 en la Sala 10 virtual del MUAC.

Entra: muac.unam.mx/exposicion/sala10-tania-candiani

Publicidad