La escritora mexicana Elena Poniatowska aseguró que ella, como el resto de los mortales en este planeta, vive en la más pura ciencia ficción, porque “al estar de paso en este mundo, todos somos ciencia ficción”.
Poniatowska, quien ha cultivado diversos géneros, destacando en novela, cuento, poesía, teatro y crónica periodística, habló así durante la ceremonia de entrega de los Premios de Literatura Escritores del Mañana, en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, a la que acudió en calidad de invitada.
Se premió a escritores que alcanzaron las mayores ventas nacionales, así como la trayectoria de otros autores nacionales e internacionales, entre ellos el “best seller” del “The New York Times”, Kevin J. Anderson, autor de textos que dieron origen a la saga fílmica “Star Wars”.
Igualmente, se reconoció a Orson Scott, autor de “Juegos del Ender”, “Niños perdidos”, “El cofre del tesoro” y “Ultimate Iron Man”. También, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, artífice de “Un grito desesperado”, “Juventud en éxtasis” y “Sangre de campeón”, entre otras obras.
Poniatowska fue convocada como invitada de honor a la ceremonia, lo mismo que el productor televisivo Luis de Llano Macedo, Alejandro Tommasi, Ana Belena, Alejandro Durán, Enrique Muñoz, Zozer Santana y algunos miembros de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).
Entre los premiados destacan Claudia Marcucetti, José L. Sosa, Alberto Chimal, Juan Villoro, Valeria Levy, Ramón Valdés, Margarita Aguilar, José Luis Torres Olmos y Guillermo Arriaga. Sin embargo, no asistieron todos los invitados de honor, ni la totalidad de los galardonados.
En su oportunidad, Julio Patán, también autor de libros y conductor de televisión, señaló que “los premios no se deben esperar, pero sí agradecer y disfrutar. “Los escritores trabajamos en solitario y los premios tienen la ventaja de generar lectores, porque son caja de resonancia”, anotó.