1. NOBEL DE LITERATURA. LOUISE GLUCK

La poeta y ensayista neoyorquina Louise Glück (1943) obtuvo el máximo galardón de las letras universales por “su inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal”, explicó la Academia Sueca; y el presidente del Comité Nobel, Anders Olsson, añadió que es “una poetisa del cambio radical”.

2.- CERVANTES FRANCISCO BRINES

El poeta “intimista” y académico español Francisco Brines (1932), uno de los pocos supervivientes de la Generación de los 50, ganó el considerado “máximo reconocimiento de las letras en español”. El jurado lo reconoció por “su obra poética que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad”.

Te puede interesar: Ser por quien doblan las campanas / Hermann Bellinghausen 

3.- PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS LETRAS ANNE CARSON

La poeta canadiense es autora de “una obra en la que la vitalidad del pensamiento clásico le sirve como mapa para dilucidar el momento actual”.

4.- REINA SOFÍA DE POESÍA LATINOAMERICANA RAÚL ZURITA

El escritor chileno, quien recrea en sus versos la desesperanza y la muerte, se alzó con el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués, según el fallo del jurado, que destacó su ejemplo poético de “sobreponerse al dolor” y valoró “el conjunto de la obra.

5.- PLANETA DE NOVELA EVA GARCÍA SÁENZ

Con Aquitania”, un thriller ambientado en el medievo, la narradora española nacida en 1972 obtuvo este galardón de 704 mil dólares, uno de los mejor dotados.

6.- FIL DE LITERATURA EN LENGUAS ROMANCES LÍDIA JORGE

La narradora portuguesa, cuya escritura “nace del suelo, de la tierra, del pueblo, de la gente que veo”, ganó este premio que otorga la FIL de Guadalajara.

7.- FORMENTOR DE LAS LETRAS CEES NOOTEBOOM

El holandés nacido en 1933 mereció este premio que reconoce que, como poeta, novelista, ensayista y crítico, “ha desbordado el límite que proponen los géneros literarios”.

Publicidad