En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) transmitirá Romeo y Julieta, ópera integrada por un prólogo y cinco actos con música de Charles Gounod y libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré, basado en la tragedia homónima de William Shakespeare.
Esta producción de la Compañía Nacional de Ópera (CNO) del INBAL, presentada como parte de su temporada 2005, será transmitida el domingo 14 de febrero a las 17 horas por la plataforma Contigo en la distancia, el canal oficial de YouTube del Instituto y las cuentas de Facebook del INBAL y de la CNO, dentro de la programación de la quinta temporada virtual de la Compañía.
Te puede interesar: Cine mexicano vuelve a participar en el Festival Internacional de Cine de Berlín
Fausto, así como Romeo y Julieta, son los títulos más representados de su autor en los principales teatros del mundo. Romeo y Julieta fue estrenada en el Théâtre-Lyrique de París el 27 de abril de 1867. La obra narra la historia de los protagonistas titulares, quienes se conocen en la celebración del cumpleaños de ella, a quien él ha llegado con sus familiares ocultos bajo máscaras. Los jóvenes se enamoran al instante, pero pertenecen a familias enemigas: los Capuleto y los Montesco. Debido a esta añeja rivalidad, los enamorados deciden casarse en secreto.
La producción de 2005 de la CNO fue estrenada ese año en el Palacio de Bellas Artes. La dirección de escena estuvo a cargo de Alejandro Chacón. La escenografía fue diseñada por el propio Chacón y Patricia Gutiérrez; la iluminación por Manolo Toledo y el vestuario por Adán Martínez.
El tenor canadiense Frédéric Antoun y la soprano española Ainhoa Arteta interpretaron a la pareja protagonista. También intervinieron las y los cantantes Gerardo Garciacano, Noé Colín, María Katzarava, Dante Alcalá, Armando Gama, Mayté Cervantes, Guillermo Ruiz, Roberto Aznar, Arturo López Castillo y Karim Ravelo. Participaron, asimismo, la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, dirigido por Alfredo Domínguez, todos ellos bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda.