El Museo Túnel de la Ciencia, ubicado entre las Líneas 3 y 5 de la estación La Raza del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, contará con 10 nuevas “cajas de luz” y una remodelación a la Bóveda Celeste, informó María del Rocío Coronel Vargas.

En entrevista con Notimex, la encargada del museo interactivo más visitado del mundo, indicó que la remodelación estará a cargo del Instituto de Astronomía de la UNAM, quienes instalarán las “cajas” con nueva información sobre el Universo.

En la bóveda se pueden observar las 12 constelaciones del zodiaco dibujadas a escala y las principales estrellas, así como la Vía Láctea y las constelaciones visibles en otoño. Con la remodelación se agregarán representaciones de los satélites recién descubiertos, y nuevos paneles electrónicos, fotográficos y de ambientación.

Anuncios

Coronel Vargas comentó que la modernización es parte de las acciones para festejar el 30 aniversario del Túnel de la Ciencia, considerado primer museo científico-cognoscitivo de América Latina, construido en las instalaciones de un transporte público e inaugurado el 30 de noviembre de 1988.

Para este festejo, durante noviembre y diciembre (a principios de octubre iniciaron las actividades) se presentarán diversas exposiciones a cargo de expertos de las universidades Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Secretaría de Cultura, así como novedosas conferencias y talleres gratuitos.

En un año más de 60 mil personas visitan este recinto, estimó Coronel Vargas, al detallar que de lunes a viernes acuden alumnos de escuelas cercanas a hacer sus tareas sobre el museo y el fin de semana de otros colegios.

Al mes son aproximadamente 6,300 personas, pero si se suman los mil que acuden los fines de semana serían 7,300 mensuales, calculó.

Entre los servicios que ofrece el museo mencionó las visitas guiadas para grupos, las cuales se deben programar con anticipación; conferencias y talleres que se imparten de 12:00 a 16:00 horas, de martes a sábados; y exposiciones en salas, de 9:00 a 19:00 horas, los 365 días del año.

Los eventos del Túnel de la Ciencia, comentó, se divulgan a través de sus redes sociales, no existe ninguna convocatoria porque se perdería el objetivo de la cultura en el Metro y vendrían exclusivamente a eso.

Se busca acercar al usuario del Metro, el que viaja de manera cotidiana, incluso la idea es que sea sorpresivo, pero una hora antes se anuncia el evento y el punto donde se llevará a cabo.

Otro atractivo en el Túnel de la Ciencia son las artes escénicas, de ambos lados de las Líneas 3 y 5, pues se presentan grupos de música, teatro y danza, que con el tiempo ya forman parte de lo que el metronauta busca en el sitio.

Esta estación cuenta también con una biblioteca, en la que el usuario puede entrar, sentarse, leer y estar en un espacio agradable, sin tener la necesidad de contar con una membresía especial para acceder a ella.

El objetivo de este espacio es traer actividades del exterior como el arte, la danza, el teatro, la música, la ciencia y las exposiciones en beneficio de los usuarios.

Publicidad