La Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) rindió este día un homenaje póstumo al escritor y diplomático Fernando del Paso (Ciudad de México, 1 de abril de 1935-Guadalajara, 14 de noviembre de 2018), donde diversos especialistas hablaron del legado literario y personalidad del también dibujante y pintor.
La rectora Carmen Beatriz López-Portillo Romano, recordó su primer acercamiento a la obra del escritor fallecido la semana pasada. “Conocí a Fernando en la voz de mi padre leyendo ‘José Trigo’, y juntos, celebramos la riqueza de sus expresiones, el juego de las sonoridades, la historia de un país que empecé a amar con mi papá, desde muy niña”.
La maestra López-Portillo Romano abrió sus sentimientos para comentar con calidez para quienes llenaron el Auditorio “Divino Narciso” de esa casa de estudios: “Sé que disfruto tanto de la escritura de Fernando, porque de alguna manera, jugando con él a encontrar la palabra más hermosa, estaba presente su semilla, y la libre asociación de las ideas”, dijo.
Leer a Del Paso, destacó, siempre fue y ha sido para ella la experiencia que proporciona el atravesamiento de los umbrales íntimos, la emoción de la tangencia con otras diversas realidades, la riqueza de la imaginación que ha iluminado nuestra vida… más adelante, el 6 de noviembre de 1985, conocí a Fernando personalmente, fue en un café de París”.
Durante la misma jornada literaria, Elizabeth Corral, quien ha dedicado los últimos 20 años de su vida a estudiar a Fernando del Paso y a su obra monumental, elevó la voz para anotar que “su obra ha sido una universidad paralela difícil de abandonar para mí, por eso visito y revisito sus novelas, para encontrarme con sus pasajes que apelan a los sentidos”.
En tanto, Sara Poot Herrera, directora de UC-Mexicanistas, especialista de la obra de Juan José Arreola y apasionada de los textos de Fernando del Paso, destacó el paso de ese autor por las instalaciones de la UCSJ, en el año 1995 con motivo de la presentación de un libro, y en 2015, en ocasión de la entrega de un reconocimiento literario a ese escritor.
Al acto fue invitada también la escritora Elena Poniatowska, amiga de Del Paso. Sin embargo, no pudo asistir debido a una gripa que hoy le impidió salir de su casa en Chimalistac, pero eso no fue obstáculo para que vía telefónica, comentara que tuvieron muchos encuentros, el último hace dos meses en Guadalajara. “Lo visité en su casa y se veía muy bien”.
Más adelante, durante la jornada literaria de hoy en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el escritor Héctor Manjarrez aceptó formalmente el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2019, galardón otorgado por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) de la Universidad Autónoma de Yucatán y UC-Mexicanistas.
Ese galardón tiene como propósito reconocer la obra sobresaliente, en varios géneros literarios, de un escritor mexicano por nacimiento o nacionalización, o bien, escritores latinos radicados en Estados Unidos. Los integrantes del jurado fueron: Beatriz Mariscal, David Huerta, Edith Negrín, Celia Rosado y Álvaro Ruiz Abreu, quienes otorgaron por unanimidad el premio a Manjarrez.
Héctor Manjarrez nació en la Ciudad de México el 28 de octubre de 1945 y es narrador, poeta y ensayista. Ha sido profesor de Comunicación en la UAM-X, y colaborador en publicaciones como Crítica, Reforma, La Jornada y Letras Libres. Ha sido becario de la Fundación Guggenheim, y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).