Novela, cuento, poesía, ensayo, literatura en lenguas indígenas y literatura infantil, entre otros contenidos, serán parte de la primera edición de “Vendaval. Muestra Editorial Alternativa”, que se realizará del 19 al 30 de septiembre en las librerías El Sótano de la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Querétaro. 

La coordinadora del evento, Patricia Sánchez, manifestó que el encuentro —que exhibirá a más de 40 editoriales independientes del país— tiene como objetivo promover el trabajo de las empresas participantes y la bibliodiversidad, así como ampliar las vías de distribución. 

Sánchez comentó que la Liga de Editoriales Independientes se creó con el propósito de procurar mayor presencia de este tipo de iniciativas. 

Entre las casas editoriales que exhibirán sus catálogos se encuentran Proyecto Literal, Cuadrivio, La tinta del silencio, Nitro Press, Tabaquería, Paraíso Perdido y Tres Nubes, todas ellas mexicanas, que en conjunto ofrecerán 300 títulos. 

“Muchas de ellas son conocidas, otras más invisibles, algunas pequeñas. Varias tendrán la oportunidad de mostrarse por primera vez. Es una buena ocasión para los editores presentar lo que están haciendo, y para los lectores encontrar temas más originales y difíciles de ver a diario”, señaló. 

Patricia Sánchez detalló que se llevarán a cabo 56 presentaciones de libros, así como lecturas en el marco de “Vendaval”, cuyo nombre hace referencia a la antigua expresión francesa vent d’aval, por la cual se entiende “el viento que viene de abajo o del fondo del río”, así como el caudal de palabras que no dejan de confluir en la memoria viva de los lectores.

Consideró que el encuentro será un momento importante para estas editoriales ante los retos que enfrentan, como la comercialización, “que es su talón de Aquiles”, además de la distribución de sus catálogos en todas las tiendas que lo solicitan, entre otros. 

No obstante, explicó que la libertad con la que se manejan les ha permitido publicar cualquier tema sin ningún filtro, lo que ha provocado que existan autores y títulos que divulgan más fácilmente. 

“Hay autores que estarán en esta feria a quienes ni siquiera les han leído o les van a leer sus manuscritos en las editoriales más grandes. Aunque también se da el fenómeno en el que una editorial independiente publica a un autor y luego lo hace Planeta o Random”, indicó. 

Por ello, afirmó que la primera edición de “Vendaval. Muestra Editorial Alternativa” será el punto de partida para que las editoriales pequeñas puedan trabajar con las librerías El Sótano de manera regular, las cuales tendrán secciones dedicadas a ellas.

Publicidad