El Asian Film Festival Barcelona programa esta semana la primera retrospectiva organizada en España del director chino Wang Chao, un autor que retrata “con espíritu autocrítico” la sociedad contemporánea china que, en su opinión, ha vivido “una modernización tan rápida que muchas personas se han quedado con el alma vacía”.

Según ha afirmado Wang Chao este martes en Barcelona, “este momento de desequilibrio” que vive China también está presente en el retrato que hacen ciertos escritores occidentales en sus libros, por lo que, aunque admite que no conoce la realidad europea en profundidad, “se podría considerar que es un problema global”.

“Soy un gran amante de la literatura y me gusta leer libros de autores occidentales para conocer su mundo -revela- y veo que ellos son más críticos que nosotros. En China falta autocrítica”.

Wang Chao inició su carrera como director con “El huérfano de Anyang”, que rodó en 2001 sin autorización y que fue seleccionada para participar en Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Esta película “nunca se ha llegado a estrenar oficialmente en China y tampoco lo hemos solicitado -aclara su autor-, pero ha sobrevivido durante veinte años en grabaciones piratas y la ha visto mucha gente”.

“Dicen que soy un director poco comercial, pero estoy muy contento con las audiencias que tengo desde que es tan fácil compartir las películas por internet, aunque el problema es que quienes tienen los derechos no cobran nada”, añade.

El film ha circulado durante dos décadas en diferentes formatos y versiones, pero el Asian Film Festival ha conseguido una copia en perfectas condiciones para la proyección del día 1 de noviembre en la Filmoteca de Cataluña.

En España sus películas también se visionan principalmente en internet porque no ha estrenado ninguna en salas comerciales y tan solo ha exhibido en festivales.

El Festival de Cine Valladolid le otorgó la Espiga de Oro por “El huérfano de Anyang” y el Festival de San Sebastián proyectó “A woman” en su última edición.

“La buena recepción que tuvo este último largometraje entre el público español nos animó a organizar esta retrospectiva”, ha explicado este martes Menene Gras Balaguer, directora del Asian Film Festival Barcelona, que este año concede especial protagonismo al cine chino con motivo del cincuenta aniversario del las relaciones diplomática entre España y el gigante asiático.

“Todavía hay problemas de distribución del cine chino en España -confirma Gras-, pero es una cinematografía que está en un buen momento y cada vez nos van a ir llegando más películas”.

El ciclo incluye también “Night and Day”, “Luxury Car”, “Memory of Love”, “Locking for Rohmer” y “Fantasy”, que se podrán ver en la Filmoteca de Cataluña, CaixaForum Barcelona, Betevé y Filmin.

Películas que tienen en común “una mirada crítica sobre la China contemporánea, que ha perdido valores básicos y busca un camino, una salvación, que no es fácil encontrar”, según el cineasta.

“Quiero concienciar al público de la existencia del bien y el mal y enfatizo el concepto de salvación para ofrecer alguna esperanza”, agrega.

“En general -puntualiza- narro problemas circunscritos a una familia o un entorno limitado, pero son el reflejo de problemas globales que tiene la nación”. 

Publicidad