La escritora hispano-cubana Zoé Valdés, candidata a senadora por el partido de ultraderecha Vox en las elecciones generales que se celebran este domingo en España, asegura que si su formación se lo permite luchará para impulsar la prohibición del comunismo que, “con sus 150 millones de víctimas, debería estar prohibido ya en todas partes”.
La plataforma electoral con la que Valdés (La Habana, 1959) se presenta en las listas de Vox en la Comunidad de Madrid para estos comicios es “por la verdad, la libertad y la vida”, según explicó en una entrevista con EFE, en la que argumentó su decisión de entrar en política.
La escritora dijo que para prohibir el comunismo recurrirá a Resolución 1481 del Consejo Europeo, que consigna la condena a los regímenes totalitarios, como el nazismo y el fascismo.
Fue el partido de ultraderecha español, relata Valdés, el que le propuso unirse a ellos, tras haber asistido en 2017 a una conferencia sobre el liderazgo de la mujer en la que coincidió con la diputada en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, también de origen cubano, presidenta y portavoz de Vox en la región madrileña.
FEMINISTA, EN CONTRA DEL ABORTO, LA EUTANASIA Y LA LEY TRANS
Valdés, una de las voces más representativas del exilio cubano, afirma que la formación española de extrema derecha es “un espacio para mujeres feministas”, y ella es la prueba de ello: “Yo siempre he sido feminista de toda la vida, eso también lo sabe Vox, que yo defiendo a la mujer y a la madre”, apunta.
Para Valdés, temas como la ley del aborto en España manifiestan que la izquierda está en una postura “extrema”.
“Si tu puedes ir con 14 años (a abortar) y te están incitando desde un gobierno a que lo puedes hacer, ya estamos en ese extremo. Ya no estamos luchando por la vida”, indicó.
En febrero pasado el Congreso español aprobó una ley que permite a las jóvenes de 16 años en adelante poder abortar sin necesidad de contar con el permiso paterno, mientras que en edades inferiores se requiere el consentimiento de los padres o tutores.
La escritora también se refirió a la Ley de Eutanasia, aprobada en España en abril de 2021, de la que dijo que sigue la misma línes: “Es todo la cultura de la muerte”, señaló la exiliada cubana.
La autora de “La nada cotidiana” (1996) también criticó la polémica Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, más conocida como la ley del “sólo sí es sí”, que derivó en la rebaja de más de 1.155 condenas a delincuentes sexuales y la excarcelación de al menos 117 presos por estos delitos, y que tuvo que ser reformada.
Valdés tampoco comulga con otra ley aprobada durante el Gobierno de coalición socialista en España, la llamada Ley Trans, que permite la autodeterminación de género a partir de los 14 años y prohíbe las terapias de reorientación sexual en toda España.
“Me parece que es una ley completamente innecesaria (…) porque le da libertad a un grupito y a la mayoría no le da libertad” y, además, va “en contra de la mujer”, dijo la escritora.
“VIRGINIA WOOLF HUBIERA ACEPTADO SER DE VOX”
En la entrevista, Valdés se mostró contraria a la censura de cualquier tipo de expresión cultural y afirmó que si la escritora británica Virginia Woolf viviera en España “probablemente hubiera aceptado ser de Vox, porque en Vox se le dan muchas posibilidades a escritores”.
Se refería así a las denuncias de censura de la puesta en escena de “Orlando”, la conocida obra transgénero escrita por Woolf, por parte del consistorio de un municipio madrileño gobernado por una alianza entre el conservador Partido Popular (PP) y la ultraderecha.
“Yo no acepto ningún tipo de censura, pero la primera censura que no acepto es la de la izquierda”, subrayó Valdés, quien recordó que “en Cuba, Nicaragua y Venezuela se ha desaparecido a escritores y destruido vidas (…) bajo el socialcomunismo y ahora bajo la cultura ‘woke’”, que promueve la lucha de las identidades minoritarias por alcanzar un poder igual o superior al de las hegemónicas.