El español Carlos Alcaraz y el serbio Novak Djokovic dieron un paso más hacia su celebrado duelo de semifinales de Roland Garros, en una jornada en la que la sorpresa en el cuadro masculino fue la eliminación del ruso Andrey Rublev y en el femenino la de la estadounidense Jessica Pegula.

Quedaron configurados los primeros cuatro partidos de octavos, con algunos invitados de excepción como el italiano Lorenzo Sonego, el peruano Juan Pablo Varillas o el austriaco Sebastian Ofner, procedente de la fase previa.

Pero en esa parte alta los focos están centrados en Alcaraz y Djokovic, que solventaron sus duelos en tres sets, más cómodo el del número 1 del mundo frente al canadiense Denis Shapovalov, más agreste el del número 3 contra el español Alejandro Davidovich.

Anuncios

Alcaraz solventó un pequeño bache en el segundo set y dio cuenta de un tenista que hace tres años estaba entre los 10 mejores del mundo, pero al que las lesiones y su mentalidad alejaron de los primeros puestos a los que trata de regresar.

El español accede a octavos de París por segunda vez consecutiva y desafía ahora al italiano Lorenzo Musetti, 17 cabeza de serie, otro representante de su generación que accedió a octavos por segunda vez en su carrera tras derrotar al británico Cameron Norrie (14) por 6-1, 6-2 y 6-4.

Será una reedición de la final de Hamburgo del año pasado que acabó con triunfo del transalpino en tres sets.

Djokovic tuvo más dificultades frente a un Davidovich que tuvo oportunidades de apuntarse los dos primeros sets, pero que los acabó perdiendo en el juego de desempate, 7-6(4), 7-6(5) y 6-2.

El serbio, que busca su tercera corona en París y el 23 Grand Slam, para superar a Nadal, tuvo que batallar durante más de dos horas, pese a su confesado plan de economizar fuerzas a sus 36 años.

Su rival será el peruano Juan Pablo Varillas, 94 del ránking y una de las sorpresas, que en un nuevo duelo a cinco sets se deshizo del polaco Hubert Hurkacz, 13 favorito, por 3-6, 6-3, 7-6(3) y 6-2.

El primer peruano entre los 16 mejores de Roland Garros en 29 años parece un rival al alcance del serbio, porque hasta ahora no había ganado ningún torneo en Grand Slam.

La otra sorpresa del día la dio Sonego, que remontó dos sets a Rublev, 5-7, 0-6, 6-3, 7-6(5) y 6-3, para jugar los segundos octavos de su carrera y conseguir su primera victoria contra un top-20.

Se medirá al ruso Karen Khachanov, undécimo favorito, quien disputará por sexta vez los octavos en París tras derrotar al australiano Thanasi Kokkinakis por 6-4, 6-1, 3-6, 7-6(5).

Pero el más inesperado en esta fase de la competición es el austriaco Sebastian Ofner, procedente de la fase previa, que hasta ahora no había ganado un partido en Grand Slam y que se impuso al italiano Fabio Fognini, 5-7, 6-3, 7-5, 1-6 y 6-4.

Su rival será el griego Stefanos Tsitipas, finalista de 2021 y quinto favorito, que venció sin problemas al argentino Diego Schwartzman, 6-2, 6-2 y 6-3.

En el cuadro femenino avanzó sin problemas la bielorrusa Aryna Sabalenka, que derrotó a la rusa Kamilla Rakhinova, 82 del mundo, por 6-2 y 6-2 en su décimo triunfo consecutivo en Grand Slam, tras haber ganado el Abierto de Australia.

La número 2 del mundo, que esquivó a la prensa para no seguir hablando de la guerra de Ucrania, se medirá a la estadounidense Sloane Stephens, que por quinta vez en los últimos seis años superó la primera semana en París tras ganar a la kazaja Yulia Putintseva, 6-3, 3-6 y 6-2.

La sorpresa fue la derrota de Pegula, tercera favorita, contra la belga Elise Mertens, favorita 28, que se medirá por un puesto en cuartos contra la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, finalista en 2021 pero actual 333 del ránking, que derrotó a su compatriota Anastasia Potapova, favorita 24, 4-6, 6-3 y 6-0.

La rusa Elina Avanesyan, repescada de la fase previa, se metió entre las 16 mejores tras derrotar a la danesa Clara Tauson, también procedente de la clasificatoria, por 3-6, 6-1 y 7-5.

La jugadora de 20 años, afincada en Valencia y entrenada por María Llorca, que nunca antes había ganado un partido en un Grand Slam, se medirá contra la checa Karolina Muchova, que venció a la rumana Irina-Camelia Begu por 6-3 y 6-2.

La ucraniana Elina Svitolina regresó a octavos de final de Roland Garros tres años más tarde de su última presencia en esa ronda y ocho meses después de haber dado a luz a un hijo, tras derrotar a la rusa Anna Blikova, 56 del ránking, 1-6, 6-2 y 7-5, lo que además le asegura ingresar de nuevo en el top-100.

Su siguiente rival será la rusa Daria Kasatkina, novena favorita, que derrotó a la estadounidense Peyton Steams, 6-0 y 6-1.

Publicidad