Los mexicanos Alegna González y Ever Palma terminaron en el quinto lugar del maratón de marcha relevo mixto en los Juegos Olímpicos de París 2024, celebrado en el circuito de Trocadero-torre Eiffel.
Palma tenía a su cargo el primero y el tercer tramo del recorido, mientras su compañera era responsable del segundo y cuarto, es decir, el cierre.
El andarín inició su recorrido con buen ritmo, llegó a estar al parejo del pelotón líder, pero en la última parte se rezagó y entregó la estefeta a González a 50 segundos de la punta.
Alegna comenzó la ‘operación remontada’ para dar alcance al grupo. Mostró un gran paso y se puso al parejo de las líderes con el correr de los kilómetros, poco más de 10 en su intervención inicial.
La chihuahuense tuvo un doble ‘imprevisto’, pues tuvo que detenerse un par de veces a amarrase las agujetas de sus tenis, lo que le hizo perder cerca de 13 segundos; pese a ellos, se recuperó y dio alcance al ‘escuadrón’ para entregar su relevo a Palma en tercer lugar. A falta de la mitad de la competencia, México tenía el bronce.
El michoacano volvió a ‘desentonar’, pues entregó el relevo a González en el séptimo sitio, a casi dos minutos del puntero, el ecuatoriano Brian Pintado.
Alegna tenía una ‘misión imposible’ en la capital francesa, aunque a su favor jugaba que el equipo nacional sólo tenía una amonestación, a cambio de dos de los líderes ecuatorianos, con Glenda Morejón en acción.
De a poco, la oriunda de Ojinaga incrementó la velocidad y se puso sexta en la prueba tras rebasar a la brasileña Lyra, quedando a un minuto de distancia del tercer lugar, la australiana Montag.
En la cima hubo cambios, pues la española María Pérez rebasó a Morejón.
Australia, Perú e Italia, en ese orden, estaban por delante de México. Alegna emprendió la recta final de la justa y rebasó a la italiana Palmisano para asumir el quinto peldaño, a falta de dos kilómetros de distancia.
González Muñoz se mantuvo en pie de lucha para completar la competición en el quinto lugar, a 2.07 minutos de los ganadores.
Los españoles Álvaro Martín y María Pérez se llevaron el oro con un crono de 2:50: 31, seguidos de los ecuatorianos Pintado y Morejón (plata); los australianos Cowley y Montag completaron el podio (bronce).