El América clasificó a los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2024, luego de vencer 4-2 al St. Louis City en duelo de volteretas de Octavos de Final, disputado en el Dignity Health Sports Park, en Carson, California.
Las Águilas abrieron la cuenta al cuarto de hora, luego de una gran combinación sudamericana entre Valdés y Rodríguez que definió el uruguayo.
Los azulcrema llevaron ventaja al descanso gracias a Luis Ángel Malagón, quien tuvo dos grandes atajadas en los 45 minutos iniciales.
La segunda parte tuvo un script similar en su arranque. Los de André Jardine perdonaron el segundo tanto en un contragolpe.
Su rival se creció y en cuatro minutos dio vuelta a la pizarra. Primero, Vassilev niveló el marcador con un zurdazo en el área tras el pase al espacio de Lowen.
El propio ’10’ del club estadounidense firmó la remontada con un penalti cometido por Lichnovsky.
Apenas segundos después, América tuvo un penalti para empatar, marcado por el controversial ‘Gato’ Ortiz tras mano de Totland; no obstante, el silbante se retractó tras ver la jugada en el VAR e interpretar que el zaguero desvió la pelota con el hombro.
Jardine movió sus piezas e ‘increíblemente’ sacó a Henry Martín.
Los de Coapa atacaron, pero se toparon con un poste y buenas intervenciones de Burki.
Pero al 79′, el cuadro azulcrema emparejó la contienda con un testarazo impecable de Diego Valdés a centro de Richard Sánchez.
El juego prometía un cierre de alarido, ya con ‘olor’ a penaltis, mismos que finalmente no llegaron, porque al 85′, Totland volvió a equivocarse con una mano que esta vez sí fue marcada. Brian Rodríguez se paró en el manchón y no perdonó para clasificar a los suyos a la próxima instancia.
Finalmente, al 90’+8, Rodrigo Aguirre sentenció la historia en un contragolpe, con un rival desbordado al ataque que lo intentó empatar en la última jugada con el arquero Burki.
América, junto a Mazatlán FC serán los únicos dos cuadros aztecas en los Cuartos de Final del certamen entre clubes de la MLS y la Liga MX.
TOLUCA DIJO ADIÓS
El Toluca se despidió del torneo en Octavos de Final tras caer 2-1 en su visita a Colorado Rapids.