América vino de atrás para vencer 2-1 al Cruz Azul y avanzar a la Final del Clausura 2025 por su mejor posición en la tabla general (2-2 global).

El duelo en el Estadio Ciudad de los Deportes fue electrizante, digno de una Semifinal de Vuelta, pero en el que los celestes pagaron cara su postura defensiva.

El primer tiempo transcurrió conforme al guion de las necesidades: las Águilas con la obligación de atacar para remontar la eliminatoria, mientras que su rival adoptó una estrategia conservadora que le resultó gracias a su portero, Kevin Mier.

Kevin Álvarez dio el primer aviso con un remate en el área que salió a la ubicación del guardameta colombiano, quien más tarde realizó tres atajadas decisivas.

Primero le negó el gol a Dávila, instantes después a Henry Martín y luego se puso el traje de héroe con otra intervención ‘con las yemas de los dedos’ en un obús del propio capitán americanista para que el balón reventara el palo.

Más tarde, Martín pidió un penalti de Piovi que no existió y que el árbitro Víctor Cáceres no marcó, misma situación para Bogusz en el área americanista tras un buen cierre de Borja en la única jugada ofensiva de ‘consideración’ de los visitantes.

La primera mitad del Clásico Joven concluyó con otra paridad sin goles, tal como ocurrió el jueves en el Olímpico Universitario.

SEGUNDO TIEMPO

La parte complementaria prometía un mejor ‘toma y daca’, aunque a los cementeros les seguía valiendo la paridad.

Pese a ello, La Máquina tuvo al primera oportunidad manifiesta con un remate a la carrera de Boguzs que pasó apenas encima de la cabaña defenida por un ‘inédito’ Malagón.

El candado al fin se abrió al 57′ en una perfecta triangulación celeste: Omar Campos tiró un largo centro para Jorge Sánchez, quien se lo bajó de primera intención a Faravelli para que este batiera a Malagón por abajo.

André Jardine no tardó en mover sus piezas y dio entrada a Rodrigo Aguirre y Diego Valdés.

“PENAL PARA EL AMÉRICA”

Kevin Mier metió a los locales al juego con un error infantil tras unsoltara pelota en un recueste de rutina y, acto seguido, cometerle un penalti al ‘Búfalo’ Aguirre, mismo que el nazareno revisó en el VAR para finalmente marcarlo.

Henry Martín se paró en el manchón y transformó al cobrar al centro de la portería.

Los azulcrema se crecieron y volvían a estar a un gol del boleto finalista. 

El elenco de Coapa encimó a su rival, que seguía con estrategia ‘hermética’. Así, al 75′, los cementeros se salvaron del segundo en contra ‘de milagro’, luego de un cabezazo de Martín que picó ‘de campanita’ mordiendo la raya.

La insistencia americanista traho frutos al 79′ en un tiro de esquina y una peinada de Henry que le llegó al colombiano Borja para batir a su paisano Mier con un nítido testarazo.

América tenía a su rival en un puño y el pase en sus manos, algo que finalmente logró haciendo gala de su oficio en las Liguillas. E Toluca, superlíder, será su último obstáculo en busca de un histórico tetracampeonato.

Publicidad