“No es un adiós, sino un nos vemos pronto”, dijo Ana Gabriela Guevara el pasado 17 de septiembre en Palacio Nacional, en el marco de la entrega de estímulos a a los deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024.

La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) aprovechó el evento para despedirse luego de seis años al frente del organismo, en una gestión que estuvo caracterizada por las quejas de múltiples atletas ante el desamparo y falta de apoyo, así como por señalamientos graves de corrupción.

“Seis años se nos fueron de la mano como si tuviéramos un poquito de agua, quisiéramos tener más tiempo para hacer tantas y tantas cosas… Para mí ha sido un orgullo trabajar contigo, presidente, y agradezco que me hayas dado la oportunidad de trabajar a tu lado en un gobierno que ha hecho historia… Les deseo mucho éxito, no es un adiós, sino un nos vemos pronto”, dijo la excorredora.

Sin embargo, ya con el nombramiento de Rommel Pacheco como su sucesor, Guevara dejará la Conade sin aclarar qué pasó con 626 millones de pesos desaparecidos durante su administración y 44 anomalías detectadas, según datos oficiales hasta mayo de 2024 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

La Fiscalía General de la República (FGR) inició cuatro carpetas de investigación, una de ellas (2020) por el posible desvío de casi 51 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar); además de que en agosto de 2023 la ASF presentó una denuncia debido a que las observaciones hechas en 2020 no se solventaron.

El acumulado de los 626 millones de pesos desaparecidos es el saldo de las auditorías que se llevaron a cabo en los años 2019, 2020 y 2022. De hecho, 250 millones fueron considerados como perdidos y eso dio paso a las denuncias penales.

El resto del dinero corresponde a observaciones que no fueron solventadas por la Conade, y la ASF quedó a la espera de que el organismo aclarara el destino de los recursos o se produjera la reposición de los mismos; sin embargo, esto no ha sucedido y a unos días de que se marche Ana Gabriela, es prácticamente imposible que suceda.

En total son 44 anomalías detectadas por los auditores por malos manejos “graves” que tienen que ver con distintas causas como pagos “fantasma” a entrenadores o por materiales, sobrecostos en contratos e irregularidades en contrataciones, además de la no comprobación o justificación de distintos servicios, entre otros.

Las denuncias e investigaciones penales por los malos manejos en la Conade nunca llegaron a un juez, por ende no existen procesos penales en curso en contra de sus funcionarios o exfuncionarios. 

De hecho, en el acto referido en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador despidió con besos y halagos a la exatleta.

“Agradecerle mucho a Ana Gabriela Guevara, nos ayudó muchísimo, resistió, fue cuestionada y resistió. 

“Hay una frase que yo repito, de Ponciano Arriaga, un liberal potosino: ‘entre más me golpean, más digno me siento’, uno se tiene que ir formando así, así se va fraguando el carácter que debemos de tener, deportistas y quienes se dedican al servicio público”, señaló AMLO.

Publicidad