La arquera Alejandra Valencia se sumó a una lista de deportistas mexicanos que se han visto perjudicados durante la administración de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Este jueves, la medallista de bronce en equipo femenil de tiro con arco en los Juegos Olímpicos París 2024, denunció en sus redes sociales que la Conade le redujo su beca deportiva.

“Vine a firmar la documentación de mi beca y me entero que por las reglas de operación que rigen a la Conade me bajaron mi beca después de la medalla olímpica. No pues muchas gracias”, escribió en su cuenta de X –antes Twitter–.

La publicación de Valencia generó todo tipo de comentarios, principalmente los que reprocharon a Guevara por esta decisión.

De acuerdo con la información que se conoce, Alejandra Valencia recibía 46 mil pesos mensuales de beca gracias a que ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Berlín 2023; sin embargo, ahora  con la reducción la cantidad quedó en 36 mil pesos, pese a su bronce en París.

Según las reglas de operación de la Conade, actualizadas en 2023, se da más valor a una medalla en pruebas individuales que en modalidades por equipo en los eventos internacionales, por ende la presea de bronce al lado de Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz en los recientes Juegos Olímpicos, no fue suficiente para que la sonorense conservara la cantidad que recibía como beca deportiva.

Cabe destacar que los atletas, y así lo denotó la propia Valencia, no están al tanto de los nuevos parámetros de la Comisión Nacional del Deporte, por ende la extrañeza y molestia de la arquera tras enterarse de la reducción.

PAOLA LONGORIA

La gestión de Guevara en la Conade ha estado marcada por enfrentamientos públicos con atletas, como sucedió en su momento con la mejor raquetbolista de la historia, Paola Longoria, a la que le redujo su beca y posteriormente se la quitó, la acusó de tener un adeudo por 1.6 millones de pesos en comprobación de gastos y finalmente la demandó.

“No somos casa de caridad, así que tiene obligaciones y responsabilidades por cumplir”, dijo Ana Gabriela tras las protestas de la jugadora y de la Selección Nacional de Raquetbol que no recibió un sólo peso de la Conade para el Mundial que se organizó en San Luis Potosí en 2022.

Finalmente Longoria ganó la disputa legal contra el organismo que encabeza la sonorense.

NATACIÓN ARTÍSTICA

El equipo de Natación Artística ha sido el más atacado por Guevara desde que en enero de 2023 la funcionaria le quitó becas y apoyos a todos los atletas de disciplinas acuáticas.

La lucha independiente de las nadadoras al buscar recursos y patrocinadores por su cuenta fue motivo de descalificaciones e insultos de la titular de la Conade, que a la fecha tras la participación de las ‘sirenas’ en París 2024 minimizó el lugar en el que terminaron (siete en prueba por equipos y 12 en dueto).

CLAVADISTAS

Con los representantes de los clavados la historia no ha sido distinta, pues la sonorense los dejó en el desamparo a inicios del año pasado cuando estaban en puerta competencias de la trascendencia de Mundiales, Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

En varias ocasiones Osmar Olvera levantó la voz y señaló que él ya había hablado en la alberca para hacerse acreedor a su beca que le retiraron.

Tras ganar dos medallas en los recientes Juegos Olímpicos, la Conade y su directora pretendieron ‘colgarse’ del éxito del clavadista al asegurar que lo apoyaron, con todo y que es de dominio público el retiro de recursos desde enero de 2023.

PAOLA ESPINOSA

Pese a que tenían buena relación y la exclavadista llegó a externar su apoyo públicamente hacia Ana Guevara, tuvieron una diferencia y Paola Espinosa se convirtió en una de las principales críticas de la presente administración de la Conade.

Paola consiguió plaza para México de cara a los Juegos de Tokio 2020; sin embargo, en un selectivo nacional quedó en tercer lugar y fue relegada de lo que sería la justa de su despedida tras dos medallas olímpicas.

Espinosa aseguró que Guevara le había garantizado que la plaza era suya y después no cumplió su palabra. Por ende ha calificado como “la peor administración de la historia” la gestión de la sonorense.

CONCLUSIÓN

El ‘pan de cada día’ con Guevara como dirigente deportiva son las quejas de los atletas: Paola Morán es un caso más. La corredora de 400 metros planos, prueba en la que Ana brilló, también hizo público su malestar por el desinterés y desamparo del organismo federal.

Por si fuera poco, aunado a los enfrentamientos con los deportistas a los que debería respaldar, en la recta final de la excorredora al frente de la Comisión Nacional del Deporte, acarrea denuncias y observaciones por malos manejos y posibles desvíos de recursos por 626 millones de pesos, según datos oficiales hasta mayo de 2024 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Publicidad