El mediocampista mexicano Andrés Guardado anunció su retiro como futbolista a través de una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram en la que ‘El Principito’, desde la cancha del Estadio León explicó su decisión de terminar una brillante carrera.
“Estoy en la cancha porque aquí quería hacer pública mi decisión de dejar el futbol terminando esta temporada y dejar de ser jugador profesional después de 19 años. Agradecer a Jesús Martínez, quien me dio la oportunidad de retirarme en México. Sé que no salieron las cosas como queríamos, pero me voy orgulloso de pertenecer a esta institución”, dijo Guardado en su video.
“Agradezco a Berizzo que me ayudó a sentirme útil en esta última parte de mi carrera, a sentirme ese niño que eligió hace unos años ser futbolista y al León claro que es y será mi último club”, explicó el cinco veces mundialista con México, quien agregó a su familia en los agradecimientos.
“A don Andrés (su padre) y a Teresita (su madre) por haber hecho tanto para que yo consiguiera mi sueño de ser futbolista, a mi hermano Alex, mi primer ídolo siempre soñé ser como tú y a mi hermana Cecy por aguantarme por siempre estar ahí por aportarme ese amor de mi hermana”, dijo.
TRAYECTORIA
A sus 38 años, el ‘Principito’ Guardado es uno de los cuatro mexicanos que jugó cinco Mundiales y un paso por Europa por los clubes Deportivo La Coruña español en 2007, en donde empezó su periplo por el balompié europeo, en el que además militó para el Valencia y el Real Betis también españoles, el PSV Eindhoven neerlandés y el Bayer Leverkusen alemán, una carrera más longeva que incluso las leyendas mexicanas de Hugo Sánchez y Rafael Márquez.
“Al Atlas a toda la institución, después a los equipos que pertenecí, al Deportivo la Coruña, al Valencia, al Bayer (Leverkusen), al PSV, al Betis, no sabría cómo agradecer la confianza que me tuvieron, los momentos que viví ahí, a todas las personas que se me cruzaron en el camino y fueron parte de esta hermosa carrera y a todas las aficiones”, señaló.
Entonces cerró: “Quiero agradecerles de verdad, de corazón, cada momento que pude haber vivido con mis amigos y los mejores amigos. Decir que estamos en una ligera esperanza de meternos a Play In y si no es así el domingo será mi último partido como profesional, muy orgulloso de todo lo que pude conseguir y de haber cumplido mi sueño y haberlo sobrepasado. Gracias futbol”, se despidió el mediocampista.
El último partido de Guardado podría ser el próximo domingo 10 de noviembre, cuando León enfrente a Rayados en la Jornada 17, última del Apertura 2024, encuentro en el cual los Esmeraldas buscan su boleto a Play-in, con pocas posibilidades reales de hacerlo.
El León ocupa la undécima posición en la clasificación con 18 puntos, a tres de igualar al Atlas, que en el décimo lugar es dueño del último boleto al repechaje, por lo que la carrera de Guardado se podría alagar un poco más, en caso de que el León venza al Monterrey y el Atlas no gane e incluso empate el mismo domingo ante el Necaxa.