Argentina será el país con más tenistas en la tercera ronda del cuadro masculino de Roland Garros, con cuatro representantes, tras las victorias este jueves de Tomás Etcheverry, Genaro Olivieri y Francisco Cerúndolo, que se suman a Diego Schwartzman, clasificado ayer.

Italia tendrá tres jugadores en esa ronda, cifra que podría igualar Estados Unidos si Taylor Fritz gana su partido de esta noche, por lo que el país latinoamericano ha vuelto a hacer valer la solidez de su amplia representación en el principal torneo de tenis sobre tierra batida, a cuyó cuadro final llegó con once tenistas, diez hombres y una mujer.

Cerúndolo, el albiceleste mejor colocado en el ránking mundial (puesto 23), logró la última victoria de la jornada, al tumbar al alemán Yannick Hanfmann por 6-3, 6-3 y 6-4 en dos horas y 34 minutos.

Arropado por un nutrido grupo de aficionados argentinos y por varios miembros de su familia, Cerúndolo impuso su mayor clase para ganar sin apuros ante un rival claramente inferior.

Genaro Olivieri es uno de los tres tenistas salidos de la cualificación que estarán entre la tercera ronda. Consiguió el pase tras vencer al italiano Andrea Vavassori por 7-6 (7), 3-6, 6-4 y 7-6 (3) en tres horas y 19 minutos.

Alcanzar la tercera ronda es algo “increíble”, confesó, y aunque ocupa el puesto 231 de la ATP no se conforma y asegura que intentará derrotar a su próximo rival, el danes Holger Rune, sexto cabeza de serie.

“Estoy jugando muy bien. Creo que puedo hacerlo”, aseguró, incluso si es consciente de que será un duelo “muy difícil” y que tendrá que “jugar muy bien”, además de que “las emociones serán muy difíciles de controlar”, al ser la primera vez que llega tan arriba en un torneo importante.

Por su parte, Etcheverry logró este jueves el “partido perfecto” ante el australiano Alex de Minaur, del que se deshizo en tres sets 6-3, 7-6 (2) y 6-3, para llegar por primera vez a la tercera ronda de un Grand Slam.

“Fue un partido impecable y jugué increíble”, resumió a los periodistas su prestación el argentino, de 23 años y número 49 mundial, ante el cabeza de serie número 18.

Recordó que, de juvenil, había perdido los cinco encuentros que había disputado contra De Minaur, pero dejó claro que “ahora soy otro jugador” y que, “siete años después la historia cambia”.

Con su victoria, Etcheverry se aseguró el ascenso a su mejor puesto jamás alcanzado en el ránking de la ATP, (al menos el 41), lo que consolida la importante mejoría del último año, ya que tras alcanzar el top 100 en abril del año pasado, en lo que va de 2023 ha alcanzado (aunque perdido) dos finales, las de Santiago y Houston.

Su próximo rival será el croata Borna Coric, vencedor a su vez de otro argentino, Pedro Cachín, en un intenso duelo que se fue hasta los cinco sets, 6-3, 4-6, 4-6 y 6-3 y 6-4, con una duración de cuatro horas y 23 minutos.

“Voy a jugar al 100 por cien y a hacer mi tenis. Si se da, buenísimo, y si no, sé que este es el camino”, insistió.

La derrota de Cachín frustró un duelo argentino en tercera ronda, lo que a su vez hubiera garantizado la presencia de un jugador albiceleste en los octavos de final.

También concluyó la aventura parisina de Thiago Tirante, derrotado en tres sets por el chino Zhizhen Zhang, con un resultado de 7-6 (3), 6-3 y 6-4.

Surgido de la fase de calificación, Tirante había tenido un estreno soñado el lunes, con su primera victoria en un Grand Slam, y no precisamente ante un cualquiera, ya que su rival fue el neerlandés Botic Van De Zandschulp, cabeza de serie número 25.

Sin embargo, este jueves solo pudo resistirse en el primer set, que se decidió en el desempate, ante un oponente de nuevo situado mucho más arriba en el ránking mundial (ocupa el puesto 71 frente al 153 del argentino).

Otro que se despidió de la tierra batida de París fue Guido Pella, que cayó ante la revelación brasileña Thiago Seyboth Wild por 6-3, 3-6, 6-4 y 6-3.

El brasileño, que causó sensación el martes al apear en primera ronda al número dos mundial, el ruso Daniil Medvedev, tuvo un encuentro menos complicado ante Pella, que venía de una agotadora victoria en la primera ronda ante el francés Quentin Halys.

La jornada argentina de mañana viernes tendrá un único protagonista absoluto, Diego Schwartzman, que medirá la mejora de su juego y sus sensaciones ante un rival de primer nivel: el griego Stefanos Tsitsipas, número 5 mundial. 

Publicidad