Casi la mitad de los atletas mexicanos que compitieron en París 2024 recibirán menos de 12 mil pesos de beca de la Conade en el inicio del siguiente ciclo rumbo a Los Ángeles 2028, afectados por los pobres resultados que obtuvieron en los Juegos Olímpicos más recientes.
México envió a 109 atletas a París 2024, donde solamente se consiguieron cinco medallas, tres de plata y dos de bronce. 40 de esos deportistas (37 por ciento de la delegación) recibirán seis mil pesos, el monto mínimo de beca de Conade, por no alcanzar a entrar entre los 16 primeros de su disciplina, según datos que recopiló el diario La Afición.
En este grupo se encuentran atletas como la fondista Laura Galván (terminó en la posición 20 en los 5 mil metros en París), la maratonista Citlali Moscote y la pentatleta Mariana Arceo, quienes tendrán que comenzar desde abajo su ciclo rumbo a Los Ángeles, y que sólo podrán mejorar con sus resultados a nivel internacional.
El siguiente grupo lo componen 14 atletas, que recibirán de 7 a 12 mil pesos mensuales; luego hay siete más tendrán una beca de 13 mil a 20 mil pesos. La beca de 21 a 30 mil pesos será para 32 atletas, la de 31 a 40 mil para 12 y solamente cuatro deportistas de París 2024 recibirán el monto más alto que otorga la Conade, que es de más de 40 mil pesos mensuales.
En este último grupo están los medallistas individuales de plata, como la judoca Prisca Awiti y el boxeador Marco Verde con beca de 52 mil pesos.
El clavadista Osmar Olvera tiene derecho a 50 mil pesos por el bronce individual en clavados; sin embargo, está a la espera de que el conflicto en la natación mexicana se resuelva, o que la Conade intervenga de manera directa, para que reciba de nueva cuenta su beca deportiva.
En esa misma situación se encuentra Juan Celaya, quien logró plata en trampolín sincronizado con Osmar y tiene derecho a 39 mil pesos.
Del total, 48 deportistas que fueron a París 2024 (el 44 por ciento) ahora reciben más de 21 mil pesos mensuales; como es el caso de la boxeadora Ciltali Ortiz, quien por su noveno lugar tiene una beca de 28 mil pesos, misma cantidad que recibe la taekwondoín Daniela Souza, a pesar de que perdió en primera ronda, pero su resultado oficial es el noveno sitio.
POLÉMICA
Esta asignación de becas no ha dejado conforme a los atletas, que han manifestado su rechazo a los montos de los tabuladores que impuso la Conade en las reglas de operación de enero del 2022, bajo la gestión de Ana Guevara. La primera fue la arquera Alejandra Valencia, quien recibe ahora 36 mil pesos por el bronce olímpico en equipo femenil de tiro con arco, 10 mil menos de lo que recibía por la plata individual en el Mundial.
La más reciente fue la fondista Laura Galván, quien reveló que la Conade le notificó que perdería su beca de 22 mil pesos mensuales por la plata que logró en los Juegos Panamericanos de 2023 y ahora recibiría el monto más bajo, que es de seis mil pesos, por terminar en posición 20 en París 2024.
“No sorprende que se haga esto. Cuando te hacen firmar un documento donde te dicen que tienes que quedar entre los 12 mejores olímpicos, mundiales, etcétera. Para ellos determinar esto, no sé en qué se basan, pero te lo hacen firmar a semanas o días previas de eventos de este tipo. Realmente no tiene sentido cuando no hay un seguimiento de ni siquiera un año previo, pero bueno, esto en realidad siempre ha sido así”, indicó Galván.
El nuevo director de la Conade, Rommel Pacheco, dijo que revisará los tabuladores y consideró que es posible hacer las modificaciones, pero no de manera inmediata.