El Barcelona informó el lunes que cerró un acuerdo de financiación por 1.450 millones de euros (1.600 millones de dólares) que permitirá al club renovar su emblemático estadio Camp Nou y sus alrededores tras haber renegociado las condiciones iniciales.

El Barcelona añadió que firmó el acuerdo con 20 inversores, entre ellos Goldman Sachs y JP Morgan.

El club español pagará el dinero a los inversores en tramos progresivos -al cabo de cinco, siete, nueve, 20 y 24 años- con una estructura flexible, que incluye un periodo de carencia.

Esto significa que el Barça terminará de pagar la deuda seis años antes de lo acordado previamente, tras renegociar lo que inicialmente era un acuerdo a 35 años aprobado en un referéndum de los socios del club en 2021.

“El Club empezará a repagar la operación una vez las obras del Estadio hayan finalizado, con los ingresos generados por Spotify Camp Nou, que está previsto que sean de unos 247 millones aproximadamente”, dijo el Barcelona en un comunicado en su web oficial.

El anuncio se produce 24 días después de que expirara el plazo anterior para alcanzar un acuerdo, el 31 de marzo. El club dijo entonces que las negociaciones seguían en curso.

La estructura preliminar de la deuda ha sido revisada desde entonces, según la agencia Kroll Bond Rating Agency (KBRA) en un informe publicado en su página web.

KBRA dijo que la estructura revisada incluía refinanciación adicional y riesgo de tasas de interés. Como resultado, había rebajado la calificación del plan de financiación de BBB+ a BBB, haciéndolo menos atractivo para los inversores.

Más tarde, KBRA dijo que había convertido su calificación preliminar de no publicada a publicada a petición del club.

El Camp Nou es el estadio de fútbol más grande de Europa y el cuarto del mundo por capacidad, con 99.354 localidades. Pero el Barcelona ha dicho que ya no ofrece a los aficionados una experiencia completa el día del partido.

El club estima que el estadio renovado le permitirá generar más de 200 millones de euros anuales de ingresos adicionales a través de patrocinios y derechos de denominación, venta de entradas, catering, palcos VIP, hospitalidad, reuniones y eventos.

La empresa constructora turca Limak es la encargada de la renovación, cuyas obras comenzarán en junio.

Publicidad