Javier Hernández enfrenta problemas dentro y fuera de la cancha: no ha podido debutar en el Apertura 2025 tras quedarse en la banca en la Jornada 2, mientras que sus videos con expresiones consideradas machistas le han acarreado una condena general, a tal grado que se reporta que no sería renovado por las Chivas y en diciembre se marcharía del club. Además, la marca de ropa deportiva Puma podría retirarle el patrocinio exclusivo.

Lo anterior se suma a la posible suspensión de bonos, una multa de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y estaría obligado a tomar un curso de equidad de género de la Liga MX Femenil, esto de acuerdo con información publicada por el sitio 365 Scores México.

Las palabras de Hernández que encendieron la polémica a nivel nacional e internacional fueron, entre otras: “Mujeres, están fracasando, están erradicando la masculinidad haciendo a la sociedad hipersensible. Encarnen su energía femenina cuidando, nutriendo, recibiendo, sirviendo, multiplicando, limpiando”, dichas durante un video compartido en sus redes sociales.

A partir de entonces el rechazo fue generalizado: de ONU Mujeres México, jugadoras de la Liga MX Femenil, sus compañeras de Chivas, entrenadores, políticos e incluso Sara Sálamo, esposa de Isco Alarcón, su excompañero del Real Madrid, que lo tildó de solapar un “machismo rancio”.

La FMF, la Liga MX y la propia directiva del Rebaño parecían no reaccionar hasta que llegó la crítica de la presidenta Claudia Sheinbaum: “Todavía tiene mucho que aprender, porque las mujeres podemos ser lo que queramos ser”.

“Esta idea es muy machista, la verdad, vamos a decirlo con su nombre. Y no es por polemizar con el ‘Chicharito’, porque es un gran futbolista, ha representado a México en distintos momentos, pero sí es importante que todos los hombres de nuestro país, pues reconozcan a las mujeres como personas”, añadió la presidenta.

Y entonces sí llegaron los comunicados de Chivas, la Liga MX y la FMF, además de la marca Puma que lo patrocina, la cual se deslindó de sus declaraciones y se especuló que podría retirarle la exclusividad.

Ante el panorama descrito, finalmente Javier Hernández se manifestó por medio de su cuenta de Instagram, y aunque se comprometió a reflexionar y a aprender de lo sucedido, no se disculpó ni borró los videos de sus redes sociales.

“Lamento profundamente cualquier confusión o malestar que mis palabras recientes hayan causado; nunca fue mi intención limitar, herir ni dividir”, indicó.

El ‘Chicharito’ regresó al Guadalajara en enero de 2024 y desde entonces a la fecha ha marcado dos goles en la Liga MX, por lo que en cuanto a rendimiento deportivo ya resultaba lógico que en diciembre no le renovaran el contrato, pues además ya tiene 37 años; sin embargo, esta polémica extracancha que provocó con sus palabras estaría condenándolo definitivamente.

Publicidad