La Selección de México empató ante Jamaica en la Liga de Naciones de la Concacaf. El partido significaría el reencuentro del Tricolor ante su gente después del fracaso en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Tan solo antes de iniciar el cotejo, los asistentes ya habían abucheado a algunos jugadores y al director técnico al escuchar sus nombres en el sonido local. Para Hirving Chucky Lozano, el problema de la mala relación entre afición y equipo se debe a los medios de comunicación.

Con marcador de 2 a 2, México rescató el empate en el Estadio Azteca frente a los Reggae Boyz. El delantero del Nápoles, de la Serie A, colaboró con un tanto por la vía penal. Para los espectadores, el resultado se quedaba corto, por lo que durante el transcurso del encuentro comenzaron a pitar a Guillermo Ochoa, Diego Lainez, Raúl Jiménez y Jorge Sánchez cada que tocaban el balón.

Al término de los noventa minutos, Lozano habló ante la prensa. En un principio, el atacante rescató el esfuerzo que hacen él y sus compañeros para tratar de sacar la victoria en cada duelo. Inmediatamente después, habló acerca de las protestas de los presentes en el Coloso de Santa Úrsula. “Tienen que apoyarnos (la afición). Siempre tratamos de ganar. El problema es que los medios de comunicación afectan la relación entre la afición y nosotros. Solo les pido que nos apoyen”, aseveró.

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Luego de la evidente desaprobación de los aficionados al Tricolor y las palabras del Chucky Lozano, periodistas de todas partes han dado su punto de vista. “Un futbolista pensante es tan extraño como encontrar una sirena en el mar. No le pidamos “peras al olmo”. Son futbolistas. Punto”, escribió David Faitelson, comunicador de ESPN.

Para otros líderes de opinión, los pitidos a los futbolistas de la selección mexicana no tienen sentido ni lugar, ya que son ellos mismos que pagan un boleto para ver al Tricolor y respaldaron a Lozano. “El aficionado mexicano es particular. Paga un boleto para ir a abuchear. No me imagino al aficionado argentino abucheando a su selección en el Monumental. O al aficionado español abucheando a la furia en Madrid. Es difícil entender a esta afición”, redactó en Twitter Mauricio Ymay, periodista deportivo.

Con argumentos o no, los seguidores de la Selección de México ya han expresado su descontento con la onceava dirigida por Diego Cocca. Los últimos resultados negativos de México, en competencias de la zona e internacionales, no han favorecido la conexión entre el público y el equipo nacional.

Cabe recordar que México se quedó en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 al sumar cuatro puntos; empató ante Polonia, perdió frente a Argentina y ganó a Arabia Saudita. El famoso quinto partido fue una ilusión y una aspiración lejana. Por si fuera poco, antes de iniciar la justa internacional, el combinado azteca terminó segundo en las eliminatorias de la Concacaf por debajo de Estados Unidos. En los partidos eliminatorios, el Estadio Azteca dejó de ser un recinto donde el Tri era favorito.

Además, en la pasada Nations League, el Tri y las Barras y las Estrellas disputaron la final en el país norteamericano; el combinado estadounidense se llevó la victoria al vencer 3 a 2 a México. Tiempo después, en la final de la Copa Oro 2021, Estados Unidos derrotó al Tricolor en el partido que daría el título. Dos de dos para los yankees.

De ese modo, el Chucky Lozano y compañía han quedado a deber a una afición que constantemente recibe menos de lo que da. El Estadio Azteca, harto de ver a su equipo perder, se ha hecho presente y no ha esperado más de un partido para desaprobar al conjunto de fracasos del equipo mexicano.

Los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) han hecho de todo para volver a conectar con su afición. Hace falta comparar los precios en el Coloso de Santa Úrsula para ver jugar a México antes del Mundial y después de ello. En los partidos previos a Qatar, los boletos rondaban los $700 pesos para ver el cotejo de México ante El Salvador en las eliminatorias de la Concacaf. Ahora, para presenciar el México ante Jamaica, el precio de un boleto en zona general bajó hasta los $120 pesos. Es decir, se redujo casi hasta un 80% el precio.

No solo eso, los patrocinadores de la Selección Mexicana se han dado cuenta del disgusto que mantienen los fanáticos con el combinado mexicano. En el portal de Adidas, la playera con la que México jugó el Mundial, comenzó con un costo de $1900 pesos; meses después tiene un descuento del 40%.

Los protagonistas del Tri saben de la relación actual entre afición y equipo. A diferencia de Hirving Lozano, el director técnico de México, Diego Cocca, apuntó que la gente tiene todo el derecho de manifestarse de la manera que quiera. “La gente tiene derecho a decir lo que quiera. Hay que mejorar. No estamos al nivel que nosotros queremos”, dijo en rueda de prensa.

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