Después del papel de la Selección Mexicana en la pasada Copa del Mundo y con el Mundial del 2026 en casa, al menos en su primera fase, la llegada de sangre nueva al Tri es una prioridad. Jaime Lozano, director técnico del seleccionado, parece estar en busca de un cuadro más joven, a juzgar por sus convocatorias.

Con un cuadro limitado en figuras internacionales consolidadas (quizás solo Hirving Lozano) y la salida de algunos de sus principales exponentes en las ediciones más recientes del Mundial como Rafael Márquez, Javier “Chicharito” Hernández y Carlos Vela, la renovación es necesaria. Estos cinco jugadores podrían ser parte importante de la nueva era del Tricolor.

Santiago Giménez, el nuevo hombre gol

Históricamente, la Selección Mexicana ha batallado para encontrar centros delanteros, y durante el pasado ciclo mundialista fue tal vez el mayor problema del Tricolor. Con “Chicharito” y Vela fuera de la selección y Raúl Jiménez aún buscando su mejor nivel, el presente del ataque mexicano parece estar en manos del “Chaquito”.

Anuncios

Giménez ha tenido una temporada extraordinaria con el Feyenoord y ha anotado 12 goles en sus primeros 8 partidos de Liga. Su nivel ha sido tal que se especula que equipos de la talla del Inter de Milán o incluso el Real Madrid estarían interesados en ficharlo. En el Tricolor tendrá competencia de Jiménez, Henry Martin y quizás Rogelio Funes Mori, pero Santi es quien parece tener mayor potencial.

César Huerta, dinámica y magia

El renacer del “Chino” Huerta en Pumas ya se ha manifestado también en la Selección Mexicana. El mediocampista se ha convertido en el motor del conjunto universitario y es el nuevo elemento desequilibrante del conjunto nacional. Huerta anotó en su debut con el Tricolor con una espectacular volea ante Australia.

Con los Pumas, Huerta ha revivido una carrera que parecía ir en picada con Chivas, de donde salió lejos de las mejores circunstancias. No obstante, a sus 22 años es un candidato para emigrar al futbol europeo y convertirse en pilar de la Selección.

Marcelo Flores, talento y experiencia europea

Aunque apenas debutó en primera división hace unas semanas, Flores ya cuenta con experiencia en Europa, habiendo formado parte de la Academia del Arsenal de la Liga Premier. Tras un breve paso por el Real Oviedo de la división de ascenso en España, Flores llegó a Tigres, club con el que debutó en septiembre.

Sin embargo, el talento del joven de 20 años de edad ha quedado de manifiesto, al grado que ya fue llamado por Jaime Lozano al Tri Mayor. Flores aún tiene mucho trabajo por hacer para consolidarse en Selección, pero por su edad, condiciones y preparación, se anticipa que pueda ser una pieza importante para el proceso mundialista.

Víctor Guzmán, otro talentoso central en Monterrey

Nacido en Tijuana, Guzmán debutó con el equipo de ciudad natal, pero tal fue su impacto que se reporta que Monterrey pagó 3 millones de dólares por llevarlo a sus filas. Guzmán formó parte de la Selección Mexicana que se colgó el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Guzmán fue convocado por Lozano para la presente fecha FIFA y ante las dudas en una defensa central que está en plena construcción, luce como una de las figuras a seguir en los próximos años. A pesar de contar con 21 años de edad, Guzmán luce como un jugador maduro y ya es una opción interesante para “Jimmy” Lozano en la central.

Jesús Orozco Chiquete, ¿una sorpresa en la zaga mexicana?

La zaga mexicana se encuentra en pleno periodo de transición y con Héctor Moreno y Néstor Araujo ya de salida, el cuadro bajo ha sido la zona que más ha sufrido en la joven “Era Lozano”. Aquí es donde Orozco Chiquete se puede convertir en una pieza clave, México cuenta con dos centrales en Europa, en César Montes y Johan Vásquez, pero no hay mucho detrás de ellos.

Orozco Chiquete, de 21 años, ya ha tenido momentos importantes en su carrera, como el gol que le dio el pase a la Final del Clausura 2023 al Guadalajara ante el América. Aunque el club no vive su mejor momento y Orozco sigue en su curva de aprendizaje, tiene los elementos para causar impacto en el presente ciclo mundialista.

Publicidad