El Cruz Azul logró derrotar 1-0 al América en la Ida de las Semifinales en el estadio Olímpico Universitario, un resultado que terminó siendo de oxígeno puro para La Máquina, que desde el minuto 63 jugó con un hombre menos tras la expulsión de su capitán Nacho Rivero, autor del tanto del triunfo.
En el primer tiempo, lo más relevante fue una polémica arbitral. El colombiano Cristian Borja recortó dentro del área, el esférico le pegó en el brazo extendido al defensor Erik Lira; sin embargo, el silbante Luis Enrique Santander decretó que no era sancionable al 6’.
Después, el juego se desarrolló a través de disparos de media distancia que no generaron problemas para los porteros. No hubo mayor peligro hasta que Víctor Dávila metió un tiro-centro por la izquierda que cerró de forma peligrosa y se estrelló en el poste derecho al 48’.
Eso pareció despertar a los equipos, por ello es que Nacho Rivero, capitán de La Máquina, se agregó al ataque en un tiro de esquina, se anticipó al defensa Ramón Juárez y metió un cabezazo implacable para el 1-0 al 59’ que hizo inútil la estirada del portero Ángel Malagón.
Era el gran momento del Cruz Azul en el partido. Un balonazo largo de Carlos Rodríguez puso a Ángel Sepúlveda en mano a mano ante Malagón, pero el delantero le estrelló el esférico al cuerpo al guardameta al 62’.
Para mala suerte de los celestes, Nacho Rivero le cometió una dura entrada al tobillo de Álvaro Fidalgo y, tras una revisión en el VAR, se decretó que debía ser expulsado al 63’.
Pese a la superioridad numérica y tras haber lanzado a todo su arsenal ofensivo a la cancha como Diego Valdés, Alejandro Zendejas, Rodrigo Aguirre y Javairo Dilrosun, el América no pudo generar opciones claras de gol ante el arco celeste. Incluso, Carlos Rotondi estuvo más cerca de anotar tras una falla de Malagón, quien no fildeó de buena forma un centro al 74’. Al final todo quedará para la Vuelta en el estadio de la Ciudad de los Deportes.