,
Quedó definida la final del Clausura 2024 de la Liga MX y será entre los dos mejores equipos del torneo regular: América y Cruz Azul, primero y segundo de la tabla general, en ese orden.
También será un desenlace con historia y antecedentes. Azulcremas y celestes se han enfrentado en seis definiciones por el título (liga, copa y campeón de campeones): el saldo total es de cuatro cetros americanistas por dos de su rival, aunque en competición liguera es de tres ganadas por una perdida.
Por si fuera poco, se ‘reeditará’ la final del Clausura 2013, conquistada dramáticamente en penaltis por las Águilas el 26 de mayo de 2023 en el estadio Azteca, luego de un gol del portero Moisés Muñoz en los últimos instantes que mandó la definición hasta la última instancia.
Once años después y en idéntica fecha, los cementeros tendrán oportunidad de cobrar ‘revancha’ en el mismo templo que también ha sido su ‘casa’.
La primera vez que estos equipos se enfrentaron en una final fue en la temporada 1971-72, la cual ganaron los celestes por 4-1.
Tres años después (1973-74), los de Coapa se ‘vengaron’ de su adversario y alzaron el trofeo de copa con un 3-2 global.
En el campeón de campeones de dicha campaña, los de cuna hidalguense se quedaron con el cetro tras doblegar 2-1 a los emplumados.
La temporada 1988-89 tuvo también cierre por el trofeo entre estas dos escuadras: América se impuso con un trepidante 5-4 en el global.
En la citada final del 2013, Cruz Azul ganaba 2-0 en el global, pero en tiempo de compensación, y con un hombre más en la cancha, recibió dos goles y perdió el campeonato ‘in extremis’ ante su acérrimo capitalino.
En el Apertura 2018, el denominado Clásico Joven también se pintó azulcrema en su último capítulo, con dos goles de Edson Álvarez en el partido de Vuelta que coronaron a los suyos.
Cinco años y medio más tarde, Cruz Azul volverá a encarar por el título al América, que dicho sea de paso, es su ‘bestia negra’, ante el que podría volver a coronarse justo 50 años después de haberlo vencido en el campeón de campeones de la 73-74 y a casi 52 años del éxito liguero de la 71-72.
De lo contrario, los cruzazulinos aumentarán la deuda con sus aficionados, que verían otro título perdido ante su antagónico… y nuevamente en un ‘trágico’ 26 de mayo.
A reserva de fechas y horarios oficiales, el duelo de Ida se disputará el jueves en el estadio Azul (ciudad de los deportes), mientras que la Vuelta sería el domingo en el coloso de Santa Úrsula.