La Final de la Conferencia Oeste de la MLS tiene sabor mexicano. Dos viejos conocidos de la afición, Carlos Vela, con el LAFC, y Héctor Herrera, del Houston Dynamo se verán las caras con el pase a la Final en la balanza, y de paso la oportunidad de unirse a un selecto grupo: el de mexicanos campeones de la MLS.
A pesar de que algunas de las figuras más reconocidas del futbol mexicano han pasado por la liga estadounidense, una corta lista de jugadores ha podido levantar el Trofeo Philip H. Anschutz (o para efectos prácticos, el Alan I. Rothenberg, la copa anterior).
Solo cinco mexicanos se han coronado
Es difícil de creer, pero nombres como Hugo Sánchez, Pavel Pardo, Rafael Márquez, Luis Hernández, Francisco Palencia, Claudio Suárez y Javier “Chicharito” Hernández son algunos de los mexicanos que han pasado por la Major League Soccer pero no han conseguido el campeonato.
En total, apenas cinco jugadores mexicanos se han hecho del título de la MLS, y solo uno de ellos se ha coronado en más de una ocasión (detalles más adelante). Aunque el “Matador” levantó el trofeo de la US Open Cup, o el torneo de copa de la liga estadounidense.
El primer ganador de un campeonato en Estados Unidos es quizás el más conocido, Jorge Campos. En su segundo equipo en Estados Unidos, el acapulqueño se coronó en 1998 con el Chicago Fire, equipo que se impuso al DC United en la Final, por 2-0. No obstante, Campos no vio acción en el duelo por el título, ya que Zach Thronton se había hecho con la titularidad bajo los tres palos.
Entre los otros ganadores hay algunos nombres poco conocidos, al menos con relación al portero dos veces mundialista. Jorge Villafaña se coronó en 2015 con los Portland Timbers, mientras que un año más tarde sería José Antonio Alfaro quien levantaría el trofeo junto con los Seattle Sounders. Vela sería el mexicano reciente en levantarse como campeón, apenas el año pasado en triunfo dramático del LAFC ante el Philadelphia Union.