La carrera futbolística de Dani Alves está en jaque. Detenido en España acusado de abusar sexualmente de una joven de 23 años en un local bailable de Barcelona, al brasileño se le suman problemas familiares y laborales porque Pumas de México, el último club en el que jugó, le rescindió el contrato y en las últimas horas le solicitó una indemnización millonaria aduciendo que incumplió los términos de buena conducta que incluía el mismo.
La entidad mexicana, según informó UOL Sporte, le reclama cinco millones de dólares por incurrir “en cualquier escándalo que se haga público” o en “cualquier acto que sea considerado delito según la legislación del país en el que haya tenido lugar”. Ambos puntos estaban en el contrato que se firmó a mediados de 2022 y la institución azteca fundamentó su reclamo: “Por incumplimientos muy graves del jugador, en los términos previstos en las cláusulas 14ª y 15ª del contrato, está irremediablemente obligado a reembolsar al club el pago de la indemnización prevista en la cláusula 15ª en el monto de 5.000.000 de dólares netos, o sea, libres de todo impuesto o retención”.
El lateral derecho jugó solo 13 partidos (1124′) en el conjunto de la Ciudad de México en los que no anotó goles y dio cinco asistencias. Fue amonestado tres veces. De él se fue por la puerta de atrás y sin dar vueltas olímpicas, algo que había conseguido con todas las camisetas que vistió previamente: Bahía de Brasil, Sevilla, Barcelona, Juventus, París Saint Germain (PSG) y San Pablo.
En su palmarés de 46 trofeos sobresalen las tres Champions League, más mundiales de Clubes y seis Ligas de España con Barcelona; las dos copas UEFA con Sevilla; los títulos de las ligas de Italia y Francia con Juventus y PSG, respectivamente; y a nivel selecciones con Brasil las copas América 2007 y 2019, la medalla dorada en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y el Mundial Sub 20 2003.
Donde menos coronaciones tuvo el deportista de 39 años fue en San Pablo: solo festejó allí en 2021 en el Torneo Paulista. En su última temporada en Barcelona no celebró, siendo, hasta su paso por Pumas, la única etapa en una institución de la que se fue sin estrellas. En el primer ciclo en el equipo blaugrana, en tanto, había sumado 22 títulos y todos ellos junto a Lionel Messi quien, por su situación actual, se convirtió en una real amenaza.
TE PUEDE INTERESAR: Con reestructura en FMF y Liga MX se esperan resultados: De Luisa; segunda parte del ciclo Qatar 2022 “fue muy pobre”
La carrera de Dani Alves, en números
Según datos de Transfermakt, el lateral derecho acumula 859 partidos en su carrera a nivel clubes y más de 70.000 minutos en cancha. En total marcó 60 goles y dio 178 asistencias. Lo amonestaron en 216 ocasiones y fue expulsado en una docena, cinco por roja directa y el resto por doble tarjeta amarilla.
En la selección de Brasil, por su parte, jugó 126 encuentros (9172′) y anotó ocho tantos. También repartió 21 asistencias. Fue amonestado 17 veces y sufrió una sola tarjeta roja.
Messi amenaza su récord más preciado
Detenido y sin certezas si volverá a ser parte de un equipo, el récord de Dani Alves de mayor campeón de la historia está a merced del delantero rosarino porque ahora solo depende de él y lo que consiga en lo que resta de su carrera. Teniendo en cuenta su vigencia a los 35 años y que se desempeña en uno de los clubes más poderosos del planeta como es el PSG, alcanzarlo no es una utopía para alguien que no cesa de tumbar récords individuales.
Messi tiene dos estrellas con su actual equipo, 35 con Barcelona y cinco con la selección argentina, las últimas la Finalissima ante Italia en Wembley y el Mundial 2022. De sus coronaciones a nivel clubes se destacan tres mundiales y supercopas de Europa, cuatro Champions League, una decena de ligas de España y una Ligue 1 de Francia.
En lo que resta de la temporada PSG puede ganar el certamen doméstico, que lidera con 51 puntos -cinco más que Olypimque de Marsella-; la Copa de Francia -está en octavos de final- y la Champions League, en la que enfrentará en octavos de final a Bayern Münich. El elenco de Christophe Galtier es candidato al título en los tres certámenes, sobre todo en los dos galos, y el argentino puede sumar estrellas para acercarse a Dani Alves. Incluso, si se consagra en alguno de ellos, le surgirán más copas para competir y levantar. En 2022 ya celebró en la Supercopa de Francia al derrotar a Nantes en Israel.
La ocasión de igualarlo y, luego, superarlo, ya no depende de si el brasileño festeja o no. A priori, en la temporada 2022/23 no puede hacerlo, pero sí en la siguiente. Si bien hay fuertes rumores de que el astro extenderá su contrato con la institución parisina, el cual vence en junio de 2023, todavía no lo hizo. Su continuidad en PSG puede ayudarlo en su anhelo personal porque, con un equipo competitivo, las chances de ganar aumentan considerablemente.