Diego Balleza sigue construyendo un legado en el clavadismo mexicano. El joven atleta de 28 años dio un golpe de autoridad por partida doble en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023. Fueron dos oros, uno desde la plataforma individual de 10 metros y otro en parejas mixtas junto a Viviana del Ángel. A pesar de los conflictos que han caracterizado a la Federación Mexicana de Natación, sus atletas no dejan de dar resultados. Por su cuenta, con sus méritos, ellos han encontrado la fórmula para mantener su nivel en las competencia y, desde luego, para poder costear sus entrenamientos luego de que sus becas deportivas les fueran retiradas.

La primera medalla para el competidor azteca llegó con 436.20 puntos en la plataforma individual. Gracias a la alta complejidad de sus ejecuciones logró superar al colombiano Sebastián Villa y al cubano Carlos Ramos. Balleza entendió que convenía más apostar a lo grande, con saltos complejos, y así elevarse en la puntación de manera decisiva. Fue un excelente arranque para medir fuerzas y anticiparse a lo que vendría en los días siguientes en la prueba mixta junto a Viviana.

Balleza dedicó el triunfo a su madre, a quien apoya en sus gastos familiares. “Tuvimos uno que otro fallo en algunos clavados, pero es parte dé, hay que aprender de los errores, pero las que nada contento porque es un resultado muy importante para mí. Obviamente se lo dedicó a mi mamá, que es mi motor. “A mí me saben bien, de una u otra manera porque el resultado es mío, la friega es mía y de mi mamá, entonces la medalla es de los dos y hay que disfrutarla con todo el país”, comentó el mexicano en entrevista con Esto. La alegría sería completada por el oro junto a del Ángel en una exhibición contundente de sincronización y trabajo en equipo.

Publicidad