Gerardo Martino y Santiago Giménez tienen los reflectores a pocos días de que inicie la Copa Mundial de Qatar 2022. A dos semanas de que México haga su debut frente al combinado de Polonia, aún no se tiene conocimiento de cuál será la lista definitiva del combinado nacional. Existen más dudas que certezas y los propios futbolistas tampoco saben quiénes terminarán conformando el equipo completo.
Con las incógnitas que rodean a la Selección Mexicana, que se encuentra en un huracán provocado por la misma prensa, el Tata Martino salió a hablar frente a los micrófonos como parte de la previa del encuentro que el seleccionado mexicano sostendrá frente a su similar de Irak. Pero las cosas sobrepasaron el límite y el escándalo encontró la ventana perfecta para salir a relucir.
Uno de los temas a tratar en la conferencia fue la participación de Santiago Giménez en la justa mundialista. El actual delantero del Feyenoord ha firmado un año de ensueño. Entre Cruz Azul, el Tri y el equipo neerlandés, Santi se ha convertido en uno de los artilleros nacionales más destacados. No obstante, su participación en el Mundial no está segura, pues para Martino están Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori antes que él. Ambos artilleros, este año, tuvieron una realidad contraria a la del juvenil gracias a repetidas lesiones. Por otro lado, también se encuentra Henry Martin, quien también firmó un torneo lleno de goles y asistencias en la Liga MX y que es poco probable que salga de la convocatoria.
“A Santi lo valoramos mucho. Siempre digo que si hay dos personas responsables en traer a Santi a la discusión de que él pueda llegar a tener un lugar en una Copa del Mundo fue él y el otro soy yo, porque lo he traído (a selección) cuando ni siquiera era titular en Cruz Azul. Yo estoy muy contento en la forma en la que ha peleado, ha crecido, del salto que ha pegado y del lugar que ha peleado en el Feyenoord”.
Te puede interesar: ‘Chicharito’ dice que seguirá en los Galaxy la próxima temporada
“La explicación que se encuentra a lo mejor es la que menos se apega a la realidad y la realidad es que Santi es goleador de la Europa League, pero tiene muy pocos minutos, juega de vez en cuando y hay que revisar el rendimiento y qué es lo que él produce dentro del equipo en esos minutos. Pero cuando nadie pensaba en él, desde el año pasado, nosotros pensamos que podía pelear por un lugar (en la convocatoria). Pero choca con la jerarquía de otros números 9, la actualidad que tienen ellos. Una vez que se tome la decisión van a estar las discusiones y las polémicas”, mencionó Martino en la conferencia de prensa.
Para Martino, las jerarquías dentro del equipo son lo más importante. Él tuvo en cuenta un grupo de 29 jugadores a lo largo de las eliminatorias rumbo al Mundial. Por ello, pocas veces se vieron sorpresivas convocatorias de futbolistas que no habían estado antes. Incluso, las llamadas casi de “último momento” fueron las de Erick Sánchez, Luis Chávez y Kevin Álvarez, que fueron tomados en cuenta para la última jornada de las eliminatorias en marzo de este año.