El Inter de Milán se impuso en el Derby de la Madonnina al derrotar 2-0 al AC Milan en una semifinal italiana muy anticipada de Champions League que no se veía desde el 2003.
Los dos clubes de Milán, que comparten el mismo estadio emblemático (denominado San Siro para los hinchas del Milan, Giuseppe Meazza para los del Inter), disputaron un partido que se definió en los primeros 11 minutos: el bosnio Edin Dzeko anotó a los 8 minutos de juego y luego el armenio Henrikh Mkhitaryan marcó el segundo.
El argentino Lautaro Martínez fue titular y fue reemplazado por su compatriota Joaquín Correa a los 77 minutos.
El AC Milan, que jugó de local, ha ganado siete veces el campeonato europeo y es segundo detrás del Real Madrid en el listado histórico. No gana título desde 2007, cuando al equipo lo dirigía el actual técnico madridista Carlo Ancelotti.
El Inter ha ganado tres títulos de Champions y su último éxito se remonta a 2010, cuando el equipo de José Mourinho derrotó al Bayern Múnich.
Inter y Milan se disputan actualmente el cuarto puesto de la tabla de la Serie A, que da el último cupo clasificatorio a la próxima temporada de Champions: Inter es cuarto con 63 puntos y el Milan es quinto con 61.
Tras la racha de campeonatos de la Juventus en el fútbol italiano, el Milan en 2021 y el Inter en 2022 fueron los campeones sucesivos. Este año el Napoli se consagró campeón.
El Inter, equipo dirigido por Simone Inzaghi, ha ganado los tres últimos enfrentamientos de este año, incluyendo la victoria por 3-0 en la Supercopa italiana.
El partido de vuelta se jugará el 16 de mayo en el Estadio San Siro/Giuseppe Meazza a las 3 p.m. ET, con Inter de local.
El ganador de la serie se enfrentará a quien gane en Manchester entre el Real Madrid y el Manchester City el 17 de mayo, que en el partido de ida empataron 1-1 en Madrid.