La temporada 1981 en Grandes Ligas fue histórica para el beisbol mexicano. El pitcher Fernando Valenzuela, quien hoy falleció a los 63 años, logró hace 43 el primer triunfo de un pitcher mexicano en Serie Mundial, al ganar el tercer juego para los Dodgers y acercarlos 2-1 en el duelo por el título que finalmente conquistaron los angelinos frente a los Yankees de Nueva York.

En una coincidenca asombrosa, la muerte de Valenzuela ocurre mientras los Dodgers se preparan para inaugurar la Serie Mundial el viernes por la noche ante los Yankees de Nueva York. Aunque debutó un año antes, el ‘Toro’ Valenzuela irrumpió de manera espectacular en las Grandes Ligas en la temporada 1981 cuando ganó sus primeros ocho juegos, cinco de ellos por blanqueada.

La coincidencia es relevante porque Valenzuela fue uno de los jugadores más dominantes de su época y en esa temporada de 1981 conquistó el primer triunfo de un pitcher mexicano en postemporada en Grandes Ligas al vencer con Dodgers 2-1 a los Houston Astros el 10 de octubre de 1981 en el juego 4 de la Serie Divisional. 

Los Dodgers ganaron esa serie 3 juegos a 2, luego superarían a los Montreal Expos por el campeonato de la Liga Nacional. El 23 de octubre de 1981 (43 aniversario que se cumple este miércoles), el ‘Toro’ logró el primer triunfo de Dodgers ante Yankees cuando estaban abajo 0-2 en la Serie Mundial y desató así una remontada épica que derivó en la obtención del campeonato de 1981 para Los Ángeles.

El ‘Toro de Etchohuaquila’ lanzó juego completo de nueve entradas en las que aceptó cuatro carreras, nueve hits, dio siete bases por bolas y logró seis ponches. Valenzuela fue el primer pitcher mexicano en iniciar un juego de Serie Mundial y único hasta el momento en lanzar un juego completo.

En ese año, la ‘Fernandomanía’ arrasó en el mundo del beisbol cuando Valenzuela ganó el premio al Novato del Año de la Liga Nacional y el Cy Young, único que lo ha conseguido en el mismo año, y llevando a miles de fanáticos mexicano-estadounidenses al Dodger Stadium y a estadios de todo el país.

LEYENDA

Valenzuela es el único pelotero mexicano que tiene su número retirado (34) con un equipo. Los Dodgers lo homenajearon así el 11 de agosto de 2023, tras jugar por última vez con ellos en 1990, siete años antes de lanzar en su último partido el 14 de julio de 1997 con St. Louis Cardinals.

Terminó su carrera de 17 temporadas con un récord de 173-153 y una efectividad de 3.54 y un juego sin hits en 1990. Lanzó en 453 juegos e hizo 424 aperturas. Su número 34 es uno de los 12 números retirados por los Dodgers.

Después de dejar a los Dodgers tras la temporada de 1990, lanzó para cinco equipos, incluidos los Padres de 1995-96 y parte de 1997.

Se retiró del beisbol en 1997 y pasó 21 temporadas como locutor, haciendo equipo más recientemente con Pepe Yniguez y José Mota para los Dodgers.

Su muerte, triste sin duda, deja pese a todo el recuerdo inspirador de una temporada histórica de la que se cumplen 43 años, los mismos que tardó en repetirse una Serie Mundial entre Dodgers y Yankees.

Publicidad