- Marcó un penalti al 90+3’ que envió el Arsenal-Corinthians a tiempos extra; usó la tecnología para validar como gol un balón que había rebasado la línea.
La terna arbitral mexicana dirigida por Katia Itzel García decidió con acierto en la jugada más conflictiva de toda la Final de la Supercopa Femenil de clubes de la FIFA entre el Arsenal y el Corinthians, el penalti que acudió a ver al monitor en el tiempo añadido y supuso el 2-2 del conjunto brasileño para la prórroga.
La terna mexicana actuó en la Final disputada en el Emirates Stadium de Londres, que acabó con triunfo inglés por 3-2 en el tiempo extra, estuvo compuesto por las asistentes Sandra Ramírez y Karen Díaz, la cuarta árbitra Karen Hernández y la asistente del VAR (AVAR) Diana Pérez Borja, además de la nicaragüense Tatiana Guzmán como árbitra asistente de vídeo (VAR).
Sobrepasado el minuto 90, con 2-1 a favor del conjunto inglés, McCabe golpeó en el pie a Robledo dentro del área, en uno de los últimos ataques del Corinthians. La atacante brasileña quedó en el suelo, la defensa del Arsenal negó con la cabeza, mientras pedía que se levantara a su rival y la árbitra esperaba la comunicación con el VAR.
Katia Itzel García acudió a la llamada del VAR, fue a ver la acción al monitor a pie de campo y en el minuto 90+3’ comunicó su decisión: penalti.
Antes, la Final había sido muy cómoda para el equipo arbitral. Sólo enseñó una tarjeta amarilla en los primeros 90 minutos, dos más en la prórroga, a Gi Fernandes, lateral del Corinthians, por un agarrón sobre Olivia Smith.
No necesitó revisar ninguna acción en el monitor del estadio Emirates de Londres hasta aquel minuto 90+3’ y acertó en la validez del 1-1 de Gabi Zanotti en el 22’, porque el balón superó la línea de la portería del Arsenal.
En el 2-1 del conjunto inglés, con un cabezazo de Lotte Wubben-Moy al borde de la hora de partido, si suscitó las protestas de Belén Aquino, futbolista del Corinthians, al entender que hubo una falta previa en el desarrollo de la jugada sobre Tamires, antes del centro que desembocó en el tanto de la central del Arsenal.
La árbitra mexicana y su terna arbitral recibieron críticas positivas por su trabajo, sobre todo porque supieron controlar la presión en un entorno complicado como fue una Final internacional.
EFE







