Sol, palmeras… ¿y los mejores eventos deportivos? En los últimos años, el sur de Florida se ha convertido en el centro del deporte en los Estados Unidos. Ya sea por las figuras que han estado ahí, eventos de primer nivel, o por contar con equipos contendientes en prácticamente todas las disciplinas, lo más destacado del deporte ha llegado al estado del sol.
Una riqueza de contendientes
Florida tuvo éxito limitado en el deporte profesional durante el Siglo XX y las primeras dos décadas de los años 2000. De hecho, ha sido más destacada la actuación de sus equipos universitarios que profesionales, con universidades como Florida, Miami y Florida State.
El estado tuvo algunos títulos, pero pocos y sin mucha consistencia: los Miami Dolphins no han sido campeones desde 1973; los Miami Marlins tenían otros colores y apelativo (Florida Marlins) la última vez que fueron relevantes; los Tampa Bay Buccaneers también se coronaron en 2002, pero pronto pasaron al olvido nuevamente y el Miami Heat se coronó en 2006.
Justamente fue el Heat el primero en convertir al deporte en un evento de “glamour” en el sur de Florida. Con la llegada de LeBron James y Chris Bosh para acompañar a Dwyane Wade, el equipo de NBA se convirtió en contendiente, y ha mantenido ese estatus hasta ahora, llegando a las Finales de la NBA en junio, así como en la burbuja de Orlando en 2020 tras las crisis sanitaria ocasionada por el covid 19.
Miami ha tenido un renacer desde entonces. Los Marlins están peleando por un boleto a playoffs por primera vez en una temporada convencional desde entonces y los Dolphins lucen como serios contendientes en la NFL, aunque la temporada apenas empieza. Incluso los Florida Panthers vienen de disputar las Finales de la Copa Stanley en el hockey sobre hielo. Pero el mayor impacto quizás sea en el futbol soccer. El arribo de Lionel Messi lo ha convertido en el equipo a seguir en la MLS.
Pero no todo se centra en Miami. Tampa Bay ha sido casa de campeones recientemente en la NFL, con los Buccaneers en 2020, y el Lightning de la NHL en 2020 y 2021, además de caer en las Finales en 2022. Los Rays suman cinco viajes consecutivos a postemporada y llegaron a la Serie Mundial en el 2020.