A Max Verstappen le preguntaron hace unos días si estaba preocupado de cara al Gran Premio de Japón. Hace dos semanas, sus frenos traseros se incendiaron y le obligaron a abandonar la carrera de Australia en la cuarta vuelta.
“No, no”, respondió el piloto holandés de Red Bull.
Fiel a su palabra, sin preocupaciones, Verstappen firmó el mejor tiempo de la sesión de calificación del sábado y saldrá del primer puesto en la grilla de largada en el Gran Premio de Japón el domingo, dispuesto a continuar con su dominio sin precedentes en la Fórmula Uno luego del bache en Melbourne.
El holandés paró el cronómetro en 1:28.197, 0,066 más rápido que su compañero de escudería, el mexicano Sergio Pérez. Lando Norris, de McClaren, y el piloto de Ferrari Carlos Sainz, que subió a lo más alto del podio en Australia, completarán la segunda fila.
“Estuvo bastante ajustado al final”, dijo Verstappen acerca de su compañero Pérez. “Creo que, en general, este circuito es bastante sensible con los neumáticos. Cuando realmente quienes ir al límite, no siempre sale bien”.
Verstappen no parecía del todo satisfecho con su rendimiento en el circuito de Suzuka, sugiriendo que la velocidad punta de su monoplaza no era la que esperaba.
“El caso es estar en la pole”, agregó. “Por supuesto que quieres que cada vuelta sea perfecta, pero en un circuito como este no siempre es así. En general fue un buen día, una buena posición de inicio para mañana. Y, por supuesto, mañana es lo que cuenta”.
Además, se mostró contento por salir junto al mexicano: “Es genial como equipo (…) y esperemos que mañana podamos mantenerlo”.
Verstappen conquistó los tres últimos campeonatos de pilotos, ostenta casi todos los récords de la F1 y ha cruzado la meta primero en 21 de los últimos 25 grandes premios.
También ha logrado todas las poles en lo que va de temporada -cuatro- y la del sábado fue la 36ta de su carrera, con la que buscará su 57ma victoria el domingo.
El piloto de Mercedes Lewis Hamilton, el heptacampeón del mundo que dominaba los circuitos hasta la irrupción de Verstappen, lleva 48 carreras sin ganar, desde 2021. En Suzuka saldrá de la séptima posición de la grilla.
La calificación del sábado se celebró en un clima soleado y seco, que según la previsión se mantendrá durante la carrera.
Fernando Alonso, de Aston Martin, ocupará la quinta posición, y el McLaren de Oscar Piastri lo acompañará en la tercera fila.
Ferrari llegaba con grandes expectativas luego de su labor en el Gran Premio de Australia, donde consiguieron el primer puesto. Sin embargo, las cosas volvieron a su estado natural de los últimos años: Red Bull dominó de principio a fin en la previa, y los de Maranello debieron conformarse con los puestos 4 y 8 de la grilla de partida, desde donde largarán Carlos Sáinz y Charles Leclerc, respectivamente.
Para Fred Vasseur, director del equipo italiano, todo estuvo teñido por un error. Es que Leclerc se vio obligado a utilizar un segundo juego de neumáticos en la Q1 debido a que su tiempo no fue el mejor en el primer intento, algo que luego lamentaría, porque en la ronda final solo dispuso de un compuesto blando nuevo.
“El error en la clasificación, si es que lo hubo, fue que pusimos en peligro el paso a la Q1″, reconoció Vasseur, y amplió el concepto: “Eso nos obligó a montar otro juego nuevo de blandos, e incluso en la Q2 siempre íbamos un poco retrasados. Por lo tanto, solo pudimos hacer un intento con Charles [Leclerc] en la Q3, mientras que nuestros rivales hicieron todos dos”, le dijo el francés a Sky Sports F1. “Es algo que se produjo en la Q1, no en la Q3. Es una pena, porque creo que podríamos haberlo hecho un poco mejor hoy”.