Trabajadores de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), de la que el titular es el exclavadista Rommel Pacheco, denunciaron que tienen más de dos meses sin cobrar su sueldo y solicitan apoyo ante la precaria situación en la que se encuentran.

De acuerdo con una investigación del medio Animal Político los afectados están contratados bajo el capítulo 3000, es decir, no son trabajadores de base, no generan antigüedad ni cotizan ante el ISSSTE, además de que no reciben prestaciones como el aguinaldo, aunque sí se les obliga a cumplir con un horario y doblar turnos.

“Yo ya debo casi los dos meses de renta, no tengo para comer, he estado pidiendo prestado. Tengo mucha molestia e incertidumbre porque todo 2023 y 2024 los pagos fueron constantes y de repente, así de la nada, ya no nos pagaron”, afirmó uno de los trabajadores afectados bajo condición de anonimato al citado medio.

Los retrasos de sueldos no son nuevos en la Conade, suele ocurrir durante los primeros meses del año mientras se dan de alta sus contratos, pero ahora sus pagos se han congelado desde mediados de junio y ninguna autoridad se ha acercado para resolverles.

Además de que no se les paga, los trabajadores externan que están bajo amenaza de perder sus empleos si es que dejan de asistir, es decir, no cobran y no pueden buscar un nuevo trabajo. Por si fuera poco, no perciben un mes del año debido a que las autoridades les argumentan que no los pueden contratar por 12 meses seguidos para que no desarrollen antigüedad.

Los trabajadores están desesperados porque deben pagar rentas, colegiaturas, útiles escolares, servicios domésticos, transportación y ni siquiera tienen la certeza de que la Conade les termine pagando los sueldos faltantes debido a que la página de la dependencia en donde podían bajar sus contratos está inhabilitada, aunado a que el organismo continúa haciendo nuevas contrataciones.

Publicidad